Historia de la independencia de guatemala

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
1811
PRIMER INTENTO DE INDEPENDENCIA
El 5 de Noviembre debido a la abdicación del Fernando VII en españa la cual no entraremos a detallar, se escucha el primer grito independentista hecho por Manuel Jose Arce, quien, dicta “No hay Rey, ni intendente, ni Capitan General, Solo debemos Obedecer a nuestros Alcaldes”.

Declararando al rey Fernando VII de España, como “Vil”, este movimiento deIndependencia de Manuel Jose Arce lo realiza conjuntamente con Jose Matías Delgado y De Leon, Nicolás Aguilar y Bustamante, ademas de su hermano Juan Manuel Rodríguez.

Sin embargo, debido a su mala planificación por lo rapido que sucedieron los hechos, a este grupo calificado de insurrectos, se les obliga a abdicar en sus intenciones y son encarcelados.

1812
El 19 de Marzo, solo meses despuésde la insurreccion de Manuel Jose Arce, se promulga y entra en vigencia, previo hacerse el juramento de fidelidad y acatamiento en la ciudad de Cádiz la Constitución Política de la Monarquía Española o "de las Españas".

En este fecha por ser la celebración de el dia de “San Jose”, quienes proclaman esta Constitución la llaman a la Constitución de Cadiz “La Pepa” gritando a su promulgación ¡Vivala Pepa!, con el tiempo este termino es utilizado en general por los españoles y los ciudadanos de los pueblos que pertenecian al reino de España, cuando se refieren de alguien que se la pasa muy tranquilo celebrando cualquier acontencimiento. diciendo ¡Viva la Pepa!

El 24 de Septiembre queda suprimida la Inquisición en Guatemala y se Jura respeto a la Constitución de Cadiz por las autoridadesrespectivas. En esta misma fecha por orden del Capitan General le es cambiado su nombre a la plaza Mayor, haciendola nombrar “Plaza de la constitución”, el cual se mantuvio, este nombre de Plaza de la Constitución” se retoma nuevamente el 31 de Agosto de 1985, por medio de acuerdo Municipal.

El 22 de Noviembre debido a la promulgación de la Consitucion de Cadiz, en Guatemala, se realizan lasPrimeras elecciones de concejales para formar el ayuntamiento constitucional de la Nueva Guatemala.

1813
SEGUNDO INTENTO DE INDEPENDENCIA
El 21 de Diciembre el Capitan Joaquin Yodice informa a sus superiores de las intenciones que existen en la planificación de una segunda sublevación independentista, la cual le fue informado por los oficiales José de la Llena y Mariano Sánchez teniende delbatallon llamado “El Fijo”, y que habian sido invitados a participar de la sublevación.

Debido a la denuncia que se realiza, en que denuncian la existencia de reuniones en el convento de Belén, se captura en sus casas de residencia a Fray Juan Nepomuceno de la Concepción, priori del convento, Cayetano Bedoya, Fray Victor Castrillo , Manuel Julian Ibarra, Andrés Dardón, Manuel Tot, Juan Hernández,León Díaz, el Síndico Venancio Lopez, Fray Benito Miguelena , Juan José Alvarado, los Sargentos de Dragones y Milicias Felipe Castro y Leon Diaz, Francisco Montiel Cartujo, Mariano Cárdenas, el nicaragüense Presbitero Jose Tomas Ruiz, Juan Manuel Rodríguez.

Todos los detenidos fueron sometidos a juicio y procesados, con la excepcion de José Francisco Barrundia y Manuel Julian Ibarra quienes sedieron a la fuga. Es a esta conspiracion a la que se le llama “La Conspiración de Belen”.

1814
El 4 de Mayo se deroga la Constitución de Cadiz promulgada en el año de 1812, por el rey Fernando VII, volviendo a tomar vigencia la Inquisición, nuevamente con la derogación de la constitución de Cadiz, la Plaza de la Constitución, es nuevamente renombrada ahora con el nombre de “Plaza Fernando VII”El Rey Fernando VII, con la abolición de la Constitución de Cadiz, ordena la persecución de todo aquel ciudadano que apoye el sistema constitucionalista, por lo que Jose de Bustamante condena a seis años de reclusión a Antonio Larrazábal.

El 18 de Septiembre, se dictan las sentencias a todos los involucrados en el caso de “La Conspiración de Belen” por el fiscal Antonio Villar, declarando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia De Guatemala
  • INDEPENDENCIA DE GUATEMALA
  • Independencia De Guatemala
  • Independencia guatemala
  • independencia de Guatemala
  • Independencia De Guatemala
  • independencia de Guatemala
  • Verdadera Historia De La Independencia De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS