historia de la independencia

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Introducción

En Centroamérica, el sentimiento de independencia comenzó a crecer entre los criollos, que influidos por las ideas liberales de la Ilustración, veían en el proceso de independencia de los Estados Unidos y en la Revolución Francesa, un ejemplo a seguir.
En el siguiente informe se presenta una explicación acerca de los sucesos importantes que dieron lugar a la independencia deHonduras, las causas por las cuales se dio la independencia y de qué manera Honduras llego a ser independiente.
Espero que la siguiente información pueda despejar cada una de las preguntas que se presentan con respecto al tema.














Aspectos importantes de la Independencia de Honduras.

El colapso del dominio español.
La independencia de Honduras giró alrededor de losacontecimientos de las demás provincias de Centroamérica y principalmente de los sucesos en España y México .
Durante el siglo XIX, la dominación española entró en decadencia. Aunque España era aliada de Francia durante las guerras napoleónicas, en 1808 Napoleón Bonaparte obligó de España abdicar. En su lugar puso en el trono español a José I Bonaparte.
Los españoles se rebelaron en contra deél invasor, y se negaron a reconocer a José I como su nuevo monarca. Esto los llevó a convocar a una asamblea nacional constituyente en la cual se promulgó la Constitución de Cádiz en 1812.
En esta constitución, se estableció el sufragio universal, la soberanía nacional, la separación de poderes, la libertad de prensa, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.Los problemas en España y las nuevas garantías libertades propuestas en la constitución de Cádiz, repercutieron Centroamérica y toda América Latina dando lugar a una serie de levantamientos en contra de los españoles.
En el Salvador (1811), los curas, Matías Delgado y Nicolás Aguilar, los dos hermanos de este, así como Juan Manuel Rodríguez y Manuel José Arce fueron los primeros promotores de laindependencia en Centroamérica, haciendo estallar una conspiración contra el intendente de la provincia, Antonio Gutiérrez Ulloa. Sin embargo, este movimiento revolucionario, secundado poco después en Nicaragua, no tuvo éxito alguno.
En Guatemala (1813) varios patriotas distinguidos, entre ellos Juan Francisco Barrundia, celebraron juntas en el edificio de Belén, con el propósito de obtener laindependencia de España. Pero estas reuniones fueron descubiertas por los espías del capitán general de Guatemala, José Bustamante. Descubren la conjura de Se levantó un proceso que puso a varios de los conspiradores en prisión, otros se ocultaron y algunos emigraron al extranjero. Desde esta conjura, no ocurrieron en Centroamérica hechos trascendentales con respecto a la independencia.
Mientrastanto en Honduras, el resentimiento contra el gobierno del rey exiliado, Fernando VII había aumentado rápidamente. Debido al aumento de impuestos para la lucha de España contra los franceses, lo que puso en peligro la industria ganadera. Además, las autoridades españolas recurrían a la perpetuidad en el poder para ahogar la causa independentista. Desde esta conjura, no ocurrieron en Centroaméricahechos trascendentales con respecto a la independencia.

La proclama
En 1818, el implacable José Bustamante y Guerra quien había suprimido con éxito, la causa independentista, dejó el poder y le sustituyó Carlos Urrutia. Según el escritor Ramón Rosa, durante el gobierno de Urrutia los independentistas "ganaron terreno", pero su empuje fue más vigoroso en 1820, cuando el rey de España, Fernando VIIse vio forzado a restablecer la constitución de 1812 que él mismo había suspendido.
A raíz de esto, se declaró en Centroamérica la libertad de prensa. El doctor Pedro Molina Mazariegos de tendencia radical fundó "El Editor Constitucional" a través del cual promovió la independencia. El 9 de marzo de 1821 llegó al poder el sub-inspector del ejército Gabino Gaínza, un hombre de edad avanzada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia independencia
  • LA HISTORIA DE INDEPENDENCIA
  • Historia Independencia
  • Historia la independencia
  • Historia e independencia
  • Historia de la independencia (resumen)
  • Historia de la Independencia de Costa Rica
  • Independencia Brasil Historia 2do A O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS