Historia De La Indumentaria En Relación A Los Cambios En La Industria Textil

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Explique las relaciones entre la indumentaria y los cambios acaecidos en la producción textil, y compare los materiales usados en los diferentes componentes (corsé, crinolina, etc.) antes y después de la industrialización. Investigue, comente e ilustre la moda en este período. (Texto de François Boucher “El siglo XVIII”, Capítulo X del libro “Historia del traje en Occidente”).

Los cambiosdados en la confección de los tejidos y las mejorías en la aplicación de los colorantes, tuvieron un impacto directo en la indumentaria durante esta época. Gran Bretaña y Francia fueron los dos países en los que se desarrollaron las mayores movilizaciones. La producción de tejidos tanto de lana como de algodón ya era una importante actividad económica en Inglaterra. Se hilaba y tejía de maneradoméstica, y por ello la industrialización significó el paso progresivo de la producción artesanal, a la mecánica, mediante el uso de dispositivos o herramientas con decenas de telares movidos por medio de máquinas de vapor. El primer invento que comenzó a mejorar la el mercado textil fue la Lanzadera de Volante, inventada por John Kay en 1733, que permitía duplicar la capacidad de tejido de losartesanos ingleses, ya que el proceso de hilado se venía realizando con la rueca o torno de hilar. Mediante la lanzadera, se consiguió aumentar la velocidad de tejido, lo que provocó mayor demanda de hilos, y, por consiguiente, la subida de sus precios.
En 1764, James Hargreaves, inventó la máquina hiladora "Spinning Jenny", que multiplicaba la capacidad de los hiladores, aunque aún utilizaba comoenergía la fuerza humana de los trabajadores. Fue desarrollada como una máquina con 8 carretes en un extremo, girados por una rueda más grande que en las normales. En 1768, Richard Arkwright, desarrolló la “Water Frame”, hiladora que utilizaba como fuerza motriz el agua, y que constaba de tres juegos de rodillos apareados que giraban a velocidades diferentes. Mientras
estos rodillos producíanun cabo de espesor correcto, otro juego de husos los juntaban. Con ello se logró un hilo más fuerte y de mejor calidad que los producidos por la Spinning Jenny.
Otra máquina importante para el hilado fue la llamada Mule, cruce entre la Spinning Jenny y la Water Frame. Producía un hilo más fino y era capaz
de utilizar más de 300 husos a la vez. Fue inventada por Samuel Crompton en 1779.
Peroel paso más importante se dio con la puesta en marcha de los primeros telares mecánicos movidos con máquina de vapor. Ya hacia 1785, Cartwright había patentado un telar movido por fuerza hidráulica. En los años siguientes se consiguió aplicar la fuerza del vapor a ese telar de forma eficiente.
En 1785 se instaló la primera máquina a vapor para mover un telar de algodón, ingenio inventado por elescocés James Watt. El hilo obtenido es mucho más fino y permitió que las muselinas inglesas compitieran con las muselinas procedentes de la India. La aparición del maquinismo, originó una bajada de precios, por lo que los tejidos ingleses, debido a sus precios accesibles, conquistaron los mercados mundiales.
El gran auge del tejido de algodón, más barato (ya que se conseguía la materia prima enlas colonias y a partir del trueque y el trabajo de esclavos negros), además de significar un revolución en el vestido tan grande como la de la seda en la Edad Media, produjo también una suerte de democratización en Europa, en cuanto que suscitaba el gusto por lo sencillo: las telas al estilo hindú, los linones de algodón, las batistas, gasas y muselinas. Ello llevo a una disminución en lademanda de la industria de la seda.
Por otro lado, las investigaciones científicas permitieron obtener progresos en los colorantes. Con el “Tratado de óptica” de Newton, en el que consiguió aislar los colores principales del espectro (rojo, amarillo y azul) y con la gama de tonalidades establecida por Meyer, se abrieron nuevas posibilidades para la fabricación de tintes. Los tintoreros deducían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la industria textil
  • Historia Y Evolución De La Industria Textil
  • Explique las relaciones entre la indumentaria y los cambios acaecidos en la producci n textil
  • industria textil universal textil
  • Industria textil
  • industria textil
  • Industria Textil
  • industria textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS