Historia de la industria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1281 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Décadas de 1980-1990 y 1990 2000

Introducción
Al llegar a la década de los años ochenta se encuentra que Colombia, presenta una serie de dificultades sociales, económicas y políticas. En este sentido, a medida que avanza el siglo XX se agudizan las disparidades a nivel regional, la guerra y como consecuencia se deteriora aún más el desarrollo económico y el bienestar social. En elpresente trabajo se destacan algunos de los aspectos más relevantes para el periodo de estudio, con implicaciones bastante importantes, entre ellos están la industria y otros sectores, la constitución de 1991 y la apertura económica.
La industria y otros sectores
El sector industrial en un país es importante para su crecimiento y desarrollo, como ya se dio a conocer, el proceso de industrializaciónen Colombia al igual que en muchos países latinoamericanos, nace en la primera década del siglo XX y tiene un fuerte impulso en los años treinta, al mismo tiempo que ocurre la gran depresión; sin embargo cabe anotar que este proceso fue muy corto, puesto que para los años sesenta y setenta la industria pierde dinamismo y comienza a darse un proceso de desindustrialización al igual que en muchospaíses desarrollados terminando así el siglo XX.
Antes de los años treinta en el país predominaba el sector agrícola, en los años treinta surge la industria y con el proceso de desindustrialización se pasa al sector servicios. El problema radica en que a diferencia de los países desarrollados que han vivido este proceso de “desindustrialización o tercerización”, Colombia ha vivido un proceso de“desindustrialización temprana o tercerización espuria”, es decir la industria no alcanzó un nivel de desarrollo apto para pasar a los servicios.
A continuación mostraremos como fue el comportamiento del sector industrial y de otros sectores específicamente para los ochenta y los noventa a nivel nacional y para Antioquia.
Colombia
• La industria
La industrialización para este periodo parecehaber extraviado su camino, se abandona oficialmente la estrategia de sustitución de importaciones, se presentan índices negativos de industrialización y el sector manufacturero se convierte en un expulsor de empleo, sin alcanzar un nivel más elevado de tecnificación, ni diversificación.
• La economía de la cocaína

El procesamiento y el tráfico de cocaína, con capacidad de movilizar enormescantidades de capital a nivel mundial, fue un elemento adicional que se sumó a la guerra. Al principio, socialmente fue mirado con recelo y reservas por la enorme y rápida capacidad de compra que generaba, expresada en el suntuoso patrón de consumo que ostentaba. Después, se advirtió como desde sus comienzos había sido un elemento distorsionador del sistema económico y social, y finalmente, por susacciones terroristas y el daño moral y físico causado, terminó por ser perseguido con todas las armas al alcance del Estado, siendo, hoy día, uno más de los elementos del espectro de la violencia nacional.
• Actividad agropecuaria

Esta actividad está abandonada a su suerte y cada vez contribuye con menor dinamismo a la generación del producto y a la producción. Sujeta a los dictadosfinancieros del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial en cuanto a las condiciones y montos del crédito de fomento atadas a los insolubles problemas del uso y la tenencia de la tierra, a más de las circunstancias en que se desenvuelve por causa del conflicto social, la agricultura no puede más que reproducirse en condiciones estacionarias cuando logra el mejor de los éxitos. La agrolizacióncapitalista se detiene y el sector pierde la importancia que debería por lo menos mantener.
• Los servicios

Para esta época en la economía moderna capitalista, el eje de la producción y el empleo ya no es ni la agricultura, ni la industria. Ese eje lo constituye la producción de servicios de alta tecnología derivados de la informática, la cibernética y la robótica. Mientras que en Colombia, a...
tracking img