Historia de la industria hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la industria hotelera en chile

Los esfuerzos gremiales de la industria hotelera chilena se remontan a Junio del año 1928, ocasión en la que visionarios empresarios hoteleros del sectorprivado gestionan con el gobierno de la época la creación de una Asociación que los representara, creando el primer Servicio Estatal de Turismo.

El 25 de Julio de 1929 se llevó a cabo la JuntaGeneral Constitutiva que dio origen a la Asociación de Propietarios de Hoteles y Similares de Chile, la que comprendía Hoteles, Casas de Pensión y Residenciales, siendo su primer Presidente donGuillermo Piola, propietario del Hotel Victoria. En 1934 los Restaurantes y Bares se organizaron en una Asociación paralela.

Sin embargo, la similitud de actividades, necesidades y preocupaciones llevaa ambas Asociaciones a que se integren en una sola, dando origen con fecha 8 de enero de 1938, a la Asociación de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares y Similares de Chile, que tuvo como 1ºDirector a don Jorge Kuppenheim B. El 25 de abril de 1957 se acuerda la redacción de nuevos estatutos, modificándose la denominación de la Asociación, la que pasó a llamarse Asociación Chilena deHoteles, Restaurantes y Similares. El transcurrir del tiempo y la creciente especialización de los hoteles y restaurantes, llevó a sus representantes a constituir sus propias Asociaciones Gremiales.Es así como el 20 de Enero de 1980 se constituye la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) y el 6 de Agosto del mismo año, la Asociación Gremial de Empresarios Hoteleros del Área Metropolitana(HOTELAM). Conscientes de la necesidad de lograr una justa representatividad a nivel nacional y ocupar el lugar correspondiente como área económica influyente del país, las Asociaciones decidieron unirsus intereses y conformar además, con fecha 28 de noviembre de 1980, la Federación Gremial de la Industria Hotelera y Gastronómica de Chile (HOTELGA).

Considerando que una Asociación Regional de...
tracking img