Historia De La Industria Qu Mica

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015

1. Resumen Ejecutivo

Ineludiblemente la química ha tenido un papel fundamental en el desarrollo del ser humano y como consecuencia a eso se llevó al campo industrial, este documente hace énfasis en el desarrollo de la química industrial partiendo de manera cronológica a través de la historia, con pensadores o bien iniciadores en este campo como fueron los alquimistas o algunos otros pensadorestambién expone de manera objetiva los avances que la química tuvo durante la revolución industrial.
Un aspecto importante de las industrias a partir de la revolución industrial, es que no solamente procesan el producto químico, sino que también fabrican sus propias materias primas. Es común que en las industrias de la química básica se fabrique cualquier producto químico o se realicen diversasreacciones químicas.
Debidamente este documento relata los grandes avances que se logran dar en diversos campos de la química como fueron los primeros pasos de la termoquímica que es la combinación de la química y física, dichas bases propulsadas por Le Chatelier.
Posteriormente se induce al lector a nutrirse sobre los grandes avances que sucedieron al inicio del siglo XX, con el gran bum de laindustria petroquímica, que se dio primeramente con la exploración de los pozos petrolíferos, en la cual, la industria petroquímica es una de las ramas más importantes de la industria química, pues su actividad productiva abarca sustancias como gas natural, carbón, petróleo e hidrocarburos.
Cabe destacar que en el siglo XX, a pesar de que la industria a nivel mundial ha ido avanzado, la IndustriaQuímica Española se ha debilitado, esto a causa de las diversas crisis que han golpeado a esta nación y sin embargo han intentado salir a flote con industrias petrolíferas, sin embargo el desinterés, la poca apertura y penetración de nuevos mercados ha influenciado a la caída de la misma.



2. Historia de la Industria Química

La historia de la industria química precede a tiempos en donde eldesarrollo de esta, permitió el surgimiento de la Ingeniería Química; en donde la industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad.
Entre los primeros avances dela tecnología hacia la Humanidad, se puede encontrar el fuego; el cual abastece al ser humano de luz y calor, los cuales permiten operaciones cotidianas, como la preparación de alimentos.
El proceso del Hierro, tuvo gran relevancia en la historia, esto debido al impacto que tuvo en el campo militar, de igual forma con el pasar del tiempo, procesos como el de la sal, proceso que permite lapreparación de pinturas, así mismo procesos como obtener bebidas alcohólicas, y así como la elaboración de tintas para la escritura.
El desarrollo de ideas filosóficas acerca de la fundación del Universo como la Teoría de los cuatro elementos de Aristóteles, la atomística por Leucipo y Demócrito. Los árabes empezaron a desarrollar con el paso del tiempo “la alquimia”, en donde pretendían obtener oro abase de la piedra filosofal; sin embargo los alquimistas no tuvieron gran éxito, por lo que destacaron en la creación de diferentes elementos y compuestos químicos.
Entre la alquimia y la química existió cierto lapso de tiempo, en el cual el conocido “Paracelso”, opto que la alquimia era para curar diversas enfermedades y su respectiva terapia.
Boyle junto a otros principiantes científicos,significaron el fin de la alquimia, para entrar en un lapso de tiempo conocido como química científica; en la cual su base era el proceso de la combustión. En donde, la ciencia básica, da sus primeros inicios con Galileo y Newton, en demostrar las leyes del movimiento.
El factor decisivo en la Revolución Industrial, se base principalmente en la máquina de vapor; para consolidar las bases de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu es la Industria Qu mica
  • Seguridad en la industria qu mica
  • La Industria Qu Mica 1
  • La Industria Qu Mica
  • HISTORIA DE QU MICA QU MICA ORG NICA
  • La Historia De La Qu Mica
  • Historia De La Qu Mica
  • Historia Antigua Qu Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS