Historia de la informática jurídica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA.

DEFINICION DE INFORMATICA JURIDICA

Es la aplicación de la Técnica Informática a la Ciencia Derecho permitiendo que exista una base de datos computarizada, que crea vínculos entre las personas, que nace como propiedad intelectual y que afecta sus relaciones humanas las mismas que deben se reguladas por Ley.
Es una ciencia que estudia la utilización deaparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho.

La Informática jurídica consiste en una ciencia que forma parte de la Informática, es la especie en el género, y se aplica sobre
el Derecho; demanera que, se dé el tratamiento lógico y automático de la información legal. Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el Derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del Derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la Informática en el Derecho. Descubriendo así lastécnicas y conocimientos para la investigación y desarrollo de los conocimientos de la Informática para la expansión del Derecho, a través de la recuperación jurídica, como también la elaboración de material lingüístico legal, instrumentos de análisis, y en general el tratamiento de la información jurídica.

Es importante recordar, que la Informática jurídica como disciplina dentro de laIuscibernética -que constituye el marco mediato entre la relación Derecho e Informática, y que la misma forma parte de la cibernética como ciencia general, han hecho posible el desarrollo de ciencias que al mezclarse posibilitan un mejor desarrollo y tratamiento de la comunicación de las mismas, como se refleja en esta relación entre el Derecho e Informática de las cuales se desprenden ciertas disciplinas comolo son la Informática Jurídica, el Derecho Informático, la Jurimetría, Modelística Jurídica, entre otras.

Es el conjunto de medios e instrumentos informáticos que ayudan al derecho para su mejor aplicación.

Es el conjunto de programas que utiliza el derecho o los abogados para poder ser más eficaces en este campo.

ANTECEDENTES DE LA INFORMATICA JURIDICA

El nacimiento de estadisciplina se remonta al año 1949, en el año de 1948 se comenzó a hablar de computadores en el mundo Jurídico en los años en que nace la cibernética.
El uso de los ordenadores o computadores en el mundo jurídico se comenzó a años que en la cibernética de Robert Wiener; es decir 1948. Las referencias que en tal obra se dieron influyeron en un artículo publicado un año después por Lee Loevinger, en el quehasta por primera vez de jurimetria, es decir, del uso de los ordenadores en el Derecho.

Posteriormente en el año 1963, Hans Baade, edita la obra “Jurimetrias: the metodology of legal Inquiry”, en la que especifica que para el desarrollo de esta materia se den aplicar 3 tipos diferentes de investigación:

1.- Aplicar modelos lógicos a normas jurídicas, establecidas según los sistemastradicionales.
2.- Aplicar el ordenador o computador a la actividad jurídica.
3.- Llegar a prever futuras sentencias de los jueces.

En Europa entre 1966 y 1969, con la denominación de “Cibernética y Derecho”, se designaron por ejemplo, tanto las encuestas de estadística judicial que recurrieron al computador, como los estudios de lógica formal aplicada al Derecho; tanto lostrabajos puramente computacionales que de alguna manera tuvieron que ver con normas jurídicas, como las investigaciones del Derecho que recurrieron a esquemas teóricos provenientes de la cibernética.

Ya por el año 1968 el destacado estudioso del tema Mario Lasono, propuso sustituir el termino “Jurimetría” por el de “Iuscibernética”.

Es importante señalar que este modelo cibernético estructural...
tracking img