Historia de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción

Antecedentes históricos y actualidad 4

Anexos 11

Conclusiones 13

Cibergrafía 14

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer las distintasetapas por las cuales ha pasado el manejo de la informática, para lo cual fue necesario realizar un recorrido dentro de su evolución, para acercarnos a lo que conocemos hoy como medios informáticos.
Además reconocer el origen de la informática y definirla como el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio decomputadoras.

De esta forma fue necesario recurrir a medios electrónicos con el fin de profundizar en el tema de interés, y evaluar el comportamiento de la informática desde sencillas cuentas con los dedos, hasta los complejos algoritmos que permiten procesos mas sofisticados.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y ACTUALIDAD

La historia de la informática se remonta al 1700 a.C. donde los babilonios utilizabantablas de multiplicación. Con las que resolvieron muchas clases de ecuaciones algebraicas, en las que las formulas se representaban como listas de reglas a seguir para resolver la ecuación, lo que hoy entendemos como algoritmo.

Primitivamente el hombre usaba los dedos de su mano para contar (sistema numérico decimal). Posteriormente se ayudo de guijarros o piedras agrupadas en montones y sesofistico el método para contar haciendo surcos en una bandeja cubierta de arena (Tabla de arena) donde cada surco corresponde a unidades, decenas, centenas, etc. Método que consiste en añadir piedras en el surco de las unidades, cuando se completan diez, las quito y agrego una piedra al surco de las decenas. Método que ocupamos hoy en día en el conteo de puntos en el billar o pool. La palabracálculo procede de calculus, que en latín significa piedra.

En la historia, puede considerarse al ábaco como una de las primeras herramientas útiles y eficientes para el cálculo, la tabla de arena la podemos considerar como la precursora del ábaco, que en sus inicios era una tabla de madera con hendiduras en forma de surcos en los que se meten las cuentas.

El origen del ábaco es desconocido.Aunque algunos autores lo asocian al valle ubicado en el Tigris y el Éufrates y estiman que habría sido creado en el 3000 a.C. Como así también es probable que haya sido creado de forma independiente por otras culturas, como quedo demostrado con las civilizaciones precolombinas con el descubrimiento de América, como por ejemplo en México y Perú que utilizaban este tipo de métodos. Así también si tienenregistros escritos de Plinio y Cicerón, que demuestran que los romanos tendrían diferentes tipos de ábacos, incluso algunos tenían segmentos que proporcionaban facilidades con las fracciones.

El ábaco que se utiliza hoy en día fue introducido en China después del 1200 d.C. pasando posteriormente en el 1400 d.C. a Corea y después del 1600 a Japón. La maquina consta de varillas ensambladas enuna base rectangular en las que van ensambladas las cuentas. Al desplazar las cuentas sobre las varillas sus posiciones representan valores almacenados. Dichas posiciones representan una computadora rudimentaria que representa y almacena datos. Las entradas de datos las ejecuta la persona que manipula las cuentas y la salida de estos, de quien observa las diversas posiciones de las cuentas. Paraejecutar un algoritmo se requiere de una persona, por lo que el ábaco por sí mismo no es más que un sistema de almacenamiento de datos, por lo que para que funcione íntegramente se requiere de un operador humano.

Grandes científicos que desarrollaron la informática

➢ John Napier en 1615 ideo un sistema mecánico llamado las Varillas de Napier, este instrumento permitía hacer divisiones y...
tracking img