Historia de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y DESARROLLO DE LA INFORMÁTICA
Término de origen francés, proviene de Información Automática. En este sentido, la Academia francesa lo define como "ciencia del tratamiento racional y automático de la información, considerando ésta como soporte de los conocimientos humanos y de las comunicaciones, en los campos técnico, económico y social". La idea de tratamiento automático de lainformación también se pone de manifiesto en la definición que de la palabra "informática" ofrece el Diccionario de la Real Academia Española: "Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores". Ya en épocas muy tempranas el hombre ha intentado automatizar las tareas rutinarias, en ocasiones, de una manerainconsciente. La automática es "la ciencia que trata de la sustitución del operador humano por el operador artificial en la ejecución de una tarea física o mental previamente programada". Su fin es, por tanto, eliminar en lo posible la intervención del hombre en el proceso productivo. Desde tiempo inmemorial la información ha sido tratada; lo que ha cambiado es el soporte. Los primeros manuscritos queconfeccionaban los monjes en los monasterios constituía la única manera de recoger la información. Avanzando más en la historia, y después del ábaco (quizá la primera herramienta eficaz para la ayuda del cálculo), la aparición de la imprenta permitió la difusión de los escritos en forma de libros. Posteriormente surgieron máquinas calculadoras que, por un procedimiento mecánico (o electrónico),facilitaron la obtención de resultados de cálculos matemáticos. A principios del siglo XIX Charles Babbage crea una máquina de restar; a partir de entonces comienzan a desarrollarse las calculadoras. En, aproximadamente, 50 años, la informática ha sufrido una evolución vertiginosa previsiblemente, no dejará de progresar hasta alcanzar cotas actualmente insospechadas. y, Para clasificar la evolución ydesarrollo de la informática es preciso destacar cuatro etapas o generaciones:
1) Primera generación (1946-1957) En esta generación de computadoras se utilizaron los tubos de vacío. El primer computador electrónico de uso general fue el ENIAC, siglas en inglés de Computador e Integrador Numérico Electrónico. Se tardó cerca de cuatro años en construirlo (1943-1946) en la escuela Moore de launiversidad de Pennsylvania (Filadelfia). Su objetivo fue realizar automáticamente tablas matemáticas; la Armada de los EE.UU. financió el proyecto para obtener tablas balísticas. Contenía aproximadamente 18.000 válvulas de vacío y unos 1.500 relés. Con sus dimensiones considerables (10 m. x 16 m. y 30 toneladas de cables, válvulas y acero), pues ocupaba una gran habitación, funcionaba a "paso de tortuga"(tan sólo podía almacenar 20 números de diez dígitos en su memoria y procesarlos a 100 KHz por segundo), utilizaba tarjetas perforadas y emitía toda clase de ruidos. Pero del ENIAC se ha dicho que constituye el primer acontecimiento de la era de la información. Y así fue; en 50 años se ha conseguido crear ordenadores con una memoria de 2 Gigabytes y un microprocesador de muy reducido tamaño a unavelocidad de 3 GHz aproximadamente. Los ordenadores de la primera generación no disponían de sistema operativo o, lo que es lo mismo, de software que gestionara su funcionamiento, debiéndose introducir y controlar la ejecución de programas manualmente. Al principio, además, se programaba en lenguaje máquina, con lo que cada instrucción estaba constituida por una secuencia de números. Más adelante,y dentro de esta misma etapa, aparecieron los primeros lenguajes simbólicos denominados ensambladores.
2) Segunda generación (1955-1964) En 1948 se desarrolló, en los laboratorios de la Bell Telephone, el transistor con la idea de que éste sustituyera a las anteriores válvulas de vacío que, debido a las elevadas temperaturas que llegaban a alcanzar, sufrían continuas averías. Esta época se...
tracking img