Historia De La Informatica

Páginas: 18 (4495 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Índice
1. Definición de Informática
2. Orígenes
2.1 Ábaco
2.2 Las tablas de Neper
2.3 Herramientas analógicas
3. Antecedentes del Ordenador
3.1 Wilhelm Schickard
3.2 Gottfried Wilhelm Leibnitz
3.3 Samuel Morland
3.4 Joseph Jacquard
3.5 Charles Babbage
4. Primera Generación de Ordenadores
4.1 Herman Hollerith
4.2 El analizador Diferencial
4.3 Konrad Zuse
4.3.1 Z1
4.3.2 Z24.3.3 Z3
4.3.4 Z4
4.4 John Vincent Atanasoff
5. Los ordenadores Electrónicos Digitales
5.1 Primera Generación
5.2 Segunda Generación
5.3 Tercera Generación
5.4 Cuarta Generación
5.5 Quinta Generación
6. Informática en la actualidad


1. Definición
Para poder empezar este trabajo bien habrá que empezar con la definición de la palabra informática.
La informática se refiere alprocesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo.
La informática reúne a muchas de las técnicas que el hombre hadesarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación. Su área de aplicación no tiene límites: la informática se utiliza en la gestión de negocios, en el almacenamiento de información, en el control de procesos, en las comunicaciones, en los transportes, en la medicina y en muchos otros sectores.

2. Orígenes
Bastantes años antes de Cristo, en el cálculohabía bastantes problemas para desarrollarse. Más que nada porque no había ningún mecanismo fácil para escribir el enunciado de los problemas y para anotar los resultados intermedios por eso el trabajo de las personas que querían buscar la solución era muy complicado. Por esto y también porque había necesidad de calcular con precisión y con rapidez en los mercados o para los impuestos se puededecir que
El origen de la informática esta en el ábaco.

2.1 Ábaco
El ábaco es un objeto que sirve para hacer cálculos fáciles como sumas, restas y multiplicaciones. Es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, etc. Aunque el ábaco es elinstrumento de cálculo más antiguo, no se sabe exactamente sus orígenes. Hay fuentes que hablan de que su origen está en China aunque otros dicen que el ábaco nació en Sahara donde eran dameros rayados en la tierra o en las rocas. Lo que sí es seguro es que por el 1000 a.C. en la civilización china el ábaco era una herramienta indispensable para efectuar todas las transacciones comerciales en las queera necesario realizar operaciones rápidas y eficaces.
El ábaco se ha utilizado en muchas culturas, e inclusa en la europea. Por eso hay distintos tipos de ábacos. Como por ejemplo:

• Abaco Ruso: Es decimal, dispone de diez anillos de madera en cada columna.
• Abaco Europeo: Era una mesa de conteo en el que se dibujaban unas líneas con tiza o tinta. La línea de la parte inferior representabalas unidades y en cada salto de línea se multiplicaba por diez el valor anterior. El valor entre líneas representaba cinco veces el valor anterior.
• Abaco China: Consistía en un marco con dos zonas y 17 barras con siete cuentas en cada una, cinco en la sección inferior (tierra) de valor unidad, y dos en la superior (cielo) de valor cinco (véase Figura 1). Con lo que en cada barra se podíarepresentar un número del 1 al 15.
• Abaco Japonés: Se diferencia del chino en que en el cielo sólo pone una cuenta y en tierra sólo cuatro. Se puede considerar el último desarrollo del ábaco, en el que además las cuentas se han modificado en su perfil para facilitar el manejo por los dedos del operador; consiguiéndose una gran velocidad a la hora de realizar sumas o restas con acarreo.

2.2 Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Informática
  • Historia de la Informatica
  • Historia De La Informatica
  • Historia De La Informatica
  • Historia De La Informatica
  • Historia de la informatica
  • Historia de la informatica
  • historia de la informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS