historia de la informatica

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Historia de la informática
“Informática” un neologismo acuñado por el francés Philippe Dreyfus en 1962 (INFORmación + autoMÁTICA) que  hunde sus raíces en lo más profundo de las abstracciones creadas por la mente del hombre, y su evolución corre paralela a descubrimientos propios de otras muchas disciplinas, como el álgebra, el cálculo, la lógica, la biología, la física y la metafísica.
Paramuchos especialistas la historia de la informática empieza con Charles Babbage, matemático e inventor inglés que al principio del siglo XIX, predijo muchas de las teorías en que se basan los actuales ordenadores.
En 1822 diseñó su máquina diferencial para el cálculo de polinomios. Esta máquina se utilizó con éxito para el cálculo de tablas de navegación y artillería.
En 1833, Babbage tuvo unamejor idea de su máquina diferencial, es esto lo que hace que muchos consideren a Babbage el padre de la informática actual
Otro inventor digno de mención es Herman Hollerith. El sistema inventado por Hollerith utilizaba tarjetas perforadas en las que mediante agujeros se representaba el sexo la edad raza etc. Estas se leían a ritmo de 50 a 80 por minuto.
Origen del computador
La primera máquinade calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo ymatemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea deutilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo depoblación de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.
El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora.Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.Evolución del computador
A través de la historia se hicieron grandes avances de 1642 hasta 1945 que fue donde apareció EL ENIAC que fue la primera computadora electrónica, aunque era de un tamaño considerable ya que esta ocupaba una habitación completa, luego la presidio la UNIVAC I la cual fue la primera computadora electrónica comercial, ya en el año de 1950 la historia del computador sedividió en dos, antes del transistor y después del transistor, ósea las primeras computadoras eran hechas de tubos al vacío los cuales ocupaban demasiado espacio, con la aparición del transistor aparecieron las computadoras de segunda generación.



Componentes del computador:
Hardware: Es el conjunto de componentes físicos que conforman el computador. Los computadores convencionales, tambiénllamadas máquinas de Von Neumann tienen principales componentes: Memoria principal, Unidad Central de Proceso (CPU- Central Processing Unity y Dispositivos perifericos).
Memoria Principal: Se encarga de almacenar temporalmente los programas y los datos necesarios para que un determinado programa pueda ser ejecutado. Está constituida por un conjunto de celdas (palabras) cada una de las cuales puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Informática
  • Historia de la Informatica
  • Historia De La Informatica
  • Historia De La Informatica
  • Historia De La Informatica
  • Historia de la informatica
  • Historia de la informatica
  • historia de la informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS