historia de la ing industrial

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013























RESUMEN DE LAS EXPOSICIONES.

Historia de la ingeniería industrial.


La historia de la ingeniería industrial comienza desde el instante en que el hombre deja de ser nómada para convertirse en sedentario, todo esto fue posible gracias al descubrimiento de la agricultura y a la domesticación de animales, así como la invención de la rueda.Pero sin duda el epicentro de la ingeniería industrial es el nacimiento de la revolución industrial. Ya que en esta etapa fue donde se implementaron por primera vez técnicas orientadas a aplicar métodos analíticos basados en experiencias propias, así como de pensamientos racionales basados en las organizaciones humanas, de igual manera se comenzaron a crear sistemas de producción para optimizarlos recursos y obtener mejores resultados.


Desarrollo y principales desarrolladores de la ingeniería industrial.

Los primeros trabajos que se refieren a los conceptos de productividad fueron escritos por Frederick W. Taylor, este mismo se encargo de los estudios de movimientos, tiempos y estandarización de herramientas.

Por su parte Charles W. Babbage escribió en 1832 su obra Onthe Economy of Machinery and Manufactures. Ese volumen contiene una cantidad enorme de ideas nacidas de sus observaciones en las plantas de fabricación, y que hoy en día se siguen utilizando en las empresas de todos los servicios.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, aparecieron otros, sobre todo en los Estados Unidos, que sin duda aportaron en las ideas que despertaron el interés por lapreparación formal en el campo de la ingeniería industrial. Uno de ellos fue Towne, este fue uno de los primeros ingenieros en considerar la gestión como un nuevo papel social de los ingenieros y en el desarrollo de técnicas de gestión importante para el desarrollo de la profesión de ingeniería.
 Expuso sus ideas sobre el papel de gestión para el ingeniero en su libro "El Ingeniero como economista".Harrington Emerson fue uno de los principales auxiliares de Taylor, buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo. Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados. Los principios de rendimiento formulados por Emerson se describen en su libro The Twelve Principles of Efficiency.
Por su parteHenry Fayol fue uno de los principales contribuidores al enfoque clásico de la administración. Es conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras las aportaciones realizadas por Frederick Winslow Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol,utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. Henri Fayol fue el mayor contribuyente en el enfoque clásico de la administración de empresas.
En 1932, el término "Ingeniería de Métodos" fue desarrollado y utilizado por Harold Maynard. La Ingeniería de Métodos implicala utilización de la capacidad tecnológica.
Henry Ford es el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. A él se le atribuye el fordismo, sistema que se difundió entre fines de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediantela producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.

Estudio del desarrollo de la ingeniería industrial y su estado actual.

Un ingeniero es indispensable para solventar necesidades de cualquier índole. Por supuesto que los ingenieros han ido evolucionando rápidamente ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de ing industrial
  • Historia Ing. Industrial
  • Cuentos historia de ing. industrial
  • HISTORIA DE LA ING INDUSTRIAL
  • Historia y evolución de la ing industrial
  • historia de la ing. industrial
  • Historia Ing. Industrial
  • Historia de Ing Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS