Historia de la ingenieia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Ingeniería Industrial
Es probable que uno de los ingenieros de este mundo haya sido alguien con el nombre de Joe Ogg. Se trata del personaje principal en una película de dibujos animados producida por el instituto de ingenieros industriales primitivos de organización industrial. La película introduce conceptos tales como especialización del trabajo, estudio de métodos, manejo demateriales y control de calidad en el tocante de la producción de flechas y cueros.
Como contraste, Sprague de Camp declara “la historia de la civilización es, en cierto sentido, la historia de la ingeniería: esa lucha larga y ardua para hacer que las fuerzas de la naturaleza actúen en beneficio del ser humano”. En este sentido, resulta obvio que la ingeniería es tan antigua como la civilizaciónmisma. Lo que tal ves no sea tan evidente es que aunque la ingeniería industrial es el mas nuevo de los campos principales de la ingeniería, los principios fundamentales de la ingeniería industrial ya se empleaban en la época de Ogg.
En 1795, Napoleón autorizo la fundación de la Ecole Polytechnique en Paris, que se convirtió en la primera escuela de ingeniería. El Ressenlaer PolytechnicInstitute, fundado en 1824, fue la primera escuela de ingeniería en EUA.
El instituto Estadounidense de ingenieros industriales, que representan el último gran campo de ingeniería que se organizo, fue incorporado en 1948.
Es difícil decir cuando comenzó la ingeniería industrial. Sin duda alguna en la época de Ogg había problemas de producción asociados con la fabricación de flechas que tiene suparalelismo hoy día.
Alrededor de 1800, Matthew Boulton y James Watt, Jr.; hijos de importantes desarrolladores de motores ha vapor en Inglaterra intentaron mejoramientos organizacionales en su fundación del SOHO que estaba muy adelantadas a su época.
Por esta misma época, un creciente numero de mejoramientos mecánicos, como la hiladora con varios usos de Arkwright, estaban teniendo un considerableimpacto sobre la productividad; la revolución industrial de este periodo estaba liberando a los seres humanos y a a los animales de ser fuentes de poder en la industria. El desarrollo de la energía a partir de vapor de agua y otros dispositivos mecánicos es la connotación principal que se le da al término revolución industrial.
Para comienzos de este siglo, Henry Ford, al observar reses muertas enun transportador de movimientos en un rastro, se le ocurrió la idea del montaje progresivo de automóviles mediante el uso de bandas transportadoras. Los transportadores son una parte muy importante de nuestra herencia industrial, y en un curso de ingeniería de industrial que trate de manejos de materiales es necesario ofrecer un estudio de caso donde el uso de transportadores sea un enfoque pococonveniente.

Frederick W. Taylor
En 1886, Henry Towne de la Yale and Towne Company publico un articulo en la Translación of The American Society of Mechanical Engenieer titulado “el ingeniero como un economista”. En este escrito Towne recalcaba la necesidad de que los ingenieros se ocuparan de los defectos económicos de sus decisiones.
Taylor se le suele considerar el “padre de la ingenieríaindustrial”. Sobre la base de los logros obtenidos, a la luz de la época en que fueron hechos, el titulo parece muy apropiado. Mientras que la revolución industrial trajo fuentes nuevas de energía que hicieron posible la difusión de la industrialización, Taylor ofrecía el concepto de que era una responsabilidad de ingeniería el diseñar, medir, planear y programar el trabajo.
La ingenieríaindustrial, que representa la ciencia de las operaciones, no ha sido adoptada por muchas personas responsables de las operaciones hoy en día; prefieren negar su existencia a un siglo de su inicialización. La historia de la ingeniería abunda en tales actitudes. Actualmente hay compañías que descubren que la ingeniería industrial trata eficazmente con problemas que ellas han sido incapaces de resolver...
tracking img