Historia de la ingeniería aeroespacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ingeniería aeronáutica existe formalmente desde principios del siglo XX, cuando un grupo de ingenieros mayoritariamente mecánicos decidió iniciar el estudio de la ciencia de las maquinas voladoras recientemente creadas. A lo largo ese siglo numerosas universidades decidieron otorgar títulos en el área de la ingeriría aeronáutica, haciendo de esta una nueva carrera, con una formación dirigidaenteramente a la ingeniería de las aeronaves y las ciencias que las estudian.
Desde el siglo XV varios científicos, ingenieros e inventores se habían abocado al estudió formal de las teorías que hacen que algo se mantenga en vuelo valiéndose de sus conocimientos en otras áreas.
Según los registros, la tecnología aeronáutica inicio su desarrollo formal en el año 1486 cuando el inventor y artistaLeonardo Da Vinci ideo el vuelo tripulado en maquinas voladoras.
 
1.1 El Ornitóptero, 1486-1490
Un ornitóptero se define como una maquina voladora que vuela batiendo las alas de la misma forma que un pájaro. Leonardo Da Vinci el gran artista e inventor del siglo XV, llevo a cabo estudios acerca de la mecánica de vuelo en aves, estudiando sus partes como si se tratara de un complicado sistemamecánico. En base a estos diseño y dibujo aparatos voladores en base al principio de vuelo de las aves. Además estudio el vuelo con ala fija y también bosquejo planeadores de una sola ala, esbozo el primer paracaídas, y esbozo lo que sería una hélice primitiva. Su aporte no fue significativo en el desarrollo de la aviación debido a que sus trabajos en estos temas jamás fueron publicados, sino hastaépocas más recientes, en las cuales han inspirado a ingenieros e investigadores a la creación del primer ornitóptero practico.
 
1.2 El Globo, 1783
El globo fue el primer ingenio creado por humanos capaz de mantenerse en el aire un periodo sustancial de tiempo y permitió que un ser humano volara por vez primera. Este fue creación de los hermanos Joseph y Entienne Montgolfier y alzo vuelo porvez primera el 21 de noviembre de 1783.
1.3 Paracaídas gobernable, 1804
El “Paracaídas Gobernable” es el origen más remoto que se tiene de los aviones modernos. Este diseño fue obra del noble británico George Cayley (1773-1857) quien concibió un aparato que al ser lanzado desde determinada altura podría descender recorriendo distancias mayor que la altura a la cual caía.
Cayley justificaba elfuncionamiento de su diseño al definir por vez primera las fuerzas básicas que gobiernan el vuelo de cualquier avión: sustentación y resistencia.
Cayley trabajo toda su vida en la investigación y desarrollo de sistemas más pesados que el aire capaz de volar. A pesar de sus aportes nunca logro su propósito.

1.4 El Carruaje Aéreo de Vapor, 1843
El Carruaje Aéreo de Vapor era el diseño de unaeroplano de ala fija propulsado por un motor de vapor acoplado a dos hélices. Este fue obra del británico William Samuel Henson (1812- 1888) y jamás llego a volar. Su aporte al desarrollo aeronáutico se fundamenta en la influencia que tuvo debido a la publicidad dada. Otros inventores trabajarían con la idea de Henson al tratar de hacer aviones propulsados por motores de vapor como:

 
1.4.1 JohnStringfellow, 1868
John Stringfellow desarrollo varios motores de vapor de poco peso para ser aplicados a maquinas voladoras y en 1868 desarrollo un triplano.
 
1.4.2 Felix Du Temple, 1874
Felix Du Temple, ingeniero y oficial naval francés, desarrollo un aparato tripulado propulsado por un motor de vaporen 1874. Aunque su creación se levanto de suelo, su trayectoria obedeció más a la de unproyectil que la de un avión.
 
1.4.3 Alexander Mozhaiski, 1884
Alexander Mozhaiski, diseño una maquina derivada directamente del Carruaje Aéreo de Vapor de Henson que se levanto del suelo en julio de 1884 en San Petersburgo, Rusia. Al igual que el aparato de Du Temple, su trayectoria fue la de un proyectil y nunca realizo un vuelo.
1.5 El Planeador, 1891-1896
El primer vuelo tripulado en una...
tracking img