Historia de la ingeniería industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
Sulay Escorcia Charris
Grupo: BD

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC

INTRODUCCIÓN
La ingeniería es la aplicación metódica del “conocimiento – ingenio”, de modo científico con fines utilitarios; siendo la ciencia la base de la ingeniería, y de ella se inspira el hombre para realizar o llevar a cabo la Investigación Científica.
La tecnología y susinvestigaciones tecnológicas son un universo distinto de la ciencia y sus investigaciones científicas, y constituye las actividades y procesos de la ingeniería, que tienen por objetivo una utilidad inmediata para la sociedad mediante la manipulación, la restricción y la simplificación que se hace de la realidad.
Pero la ingeniería moderna y científica solo comenzó después de la etapa del Renacimiento,siendo la Ingeniería Civil la rama más antigua de las ingenierías. La segunda rama en aparecer fue la Ingeniería Mecánica, estableciéndose a inicios del siglo XIX y reconocida después en Europa. Sin embargo, el sistema humano fue de forma tardía, ya que los otros sistemas se iban dando de manera experimental o práctica. Por ello, la ingeniería de los sistemas humanos aparece en talleres y fábricas;aquí toma el nombre de “Ingeniería Industrial”, debido a su papel en la industria.

HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
El origen de la Ingeniería industrial se confunde con los inicios de la revolución industrial, en Inglaterra y Estados Unidos; para esta época los bienes los producían los artesanos en sus fábricas propias, conocido de esta forma como casero (se elaboraba en la propia casa paraconsumo familiar o venta en el mercado local), por lo que en éste tiempo la administración no era un problema. Tan pronto como el hombre se puso en contacto con los problemas de la dirección del taller o de la fábrica, comenzó a aplicar métodos analíticos complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas.
Ahora bien, sumándonos al progreso y poco a poco con forme avanzael desarrollo, fue apareciendo la tecnología que permitía una mejor labor y con ellas nuevas fuentes de energía. Los pioneros que realizaron importantes trabajos, fueron muchos. Uno de los primeros fue Sir Richard Arkwright (1732 – 1792) quién inventó en Inglaterra la hiladora continua de anillos; además estableció lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo pararegularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fábricas.
Posteriormente surgieron muchos trabajos que fueron conformando esta importante rama del conocimiento. La primera fabrica integrada para la manufactura de maquinas la instalaron los hijos de los ingleses James Watt y Mathew Boulton, en esta establecieron un sistema de mejoramiento de la productividad a partir de la disminución dedesperdicios y control de costos.
Charles Babbage en su libro que escribió en 1832 titulado "On the economy of machinery and manufactures" estableció importantes principios para mejorar las operaciones de manufactura, fue así como en Europa se dieron los primeros pasos y los avances fueron adoptados en Estados Unidos. Con el paso de los años los estudios más relevantes fueron los de Frederick W.Taylor, puesto que sus aportaciones lograron transformar la organización y el desempeño de las empresas. Taylor fue considerado como el padre de la administración científica cuando publicó en 1911 su libro titulado “Los principios de la administración científica”, ya que estableció que la base para maximizar la producción era asignarle al trabajador una labor definida, para hacerlo de una maneraespecífica, en un tiempo determinado. El resultado fue que los trabajadores se opusieran a los esfuerzos de la gerencia por cambiar sus estándares de producción, aun cuando hubiera razones para ello. Y aunque este concepto ha cambiado en la actualidad, aun sigue siendo parte importante de la ingeniería industrial.
Después de este suceso, Frank y Lilian Gilbreth, contribuyeron a la idea de Taylor al...
tracking img