Historia de la ingeniería industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la ingeniería industrial
Antes de la revolución industrial, los bienes los producían los artesanos en el conocido sistema casero. En aquellos días la administración de las fábricas noera problema. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo la necesidad práctica de organizar las fábricas para que pudieran aprovecharlas innovaciones.
Con la venida de la Revolución industrial, el trabajo artesanal se ve reemplazado por las máquinas accionadas por la energía del agua, del viento o los animales, siendo, además,necesario mucho esfuerzo humano para la realización de todas las actividades propias de fabricación.
Quizá el primero de todos los pioneros fue Sir Richard Arkwright (1732-1792) quien inventó enInglaterra el torno de hilar mecánico. Además creó y estableció lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de lasfábricas.
Posteriormente, otros desarrolladores de la ingeniería industrial en el mundo fueron Frederick W. Taylor, Henri Fayol, o Harrington Emerson, defensor de las operaciones eficientes y del pago depremios para el incremento de la producción, así como Henry Ford, padre de la cadena de montajes modernos utilizados para la producción en masa o producción en serie.

Desarrollo
El Desarrollo de laIngeniería Industrial se ubica en la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos en todos los factores que intervienen en Dirección, Procesos, Distribución y Aplicación a la Producción y deServicios a ella y en toda la Empresa u Organización donde se actúa.
Un desarrollo más reciente ha sido la computarización de los sistemas predeterminados de tiempos y movimientos.

Las actividades delIngeniero Industrial se relacionan con sistemas (procesos, sub procesos, actividades, tareas, etc.) Empresariales u Organizacionales que están relacionadas con el carácter tecnológico, y son...
tracking img