Historia de la ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Ingeniería
Se dice que la ingeniería tuvo su origen en Asia Menor o África con la aparición del hombre primitivo, quienes con el fin de subsistir, utilizaron algunos principios de la ingeniería para la construcción de casas, la elaboración de armas como hachas, puntas de lanzas, martillos, entre otros, los cuales utilizaron para defenderse o para la cacería.
Hacia el año 4000A.C., con los asentamientos alrededor de los ríos  Nilo, Éufrates  e Indo, se inició una civilización más avanzada y ordenada. Con el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia. Con el fin de proteger las ciudades aparecieron los primeros ingenieros los cuales fueron en realidad arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades y los primeros edificios en los cuales utilizaronalgunas habilidades de la ingeniería.
La palabra ingeniero fue utilizada por primera vez en la Edad Media. Durante este período el ingenio humano fue destacado debido a la construcción de una civilización compleja que no se basó en la utilización de esclavos o peones sino en la utilización de fuerza no humana.
Durante el período que abarca la revolución industrial se dieron avances importantespara la ingeniería, como la aparición de la máquina de vapor creada por James Watt, y el método descubierto por Henry Cort, para refinar el hierro


INGENIERÍA EGIPCIA
Los egipcios realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis construido por Kanofer (arquitecto real de Menfis), el cual tiempo después tuvo un hijoa quien llamó Imhotep, quien es considerado como el primer ingeniero conocido. Este personaje fue quien creó la pirámide con la ayuda de sus habilidades técnicas de diseño, organización y control sobre este proyecto.
De todas las pirámides la del faraón Keops, o mejor conocida como la Gran Pirámide, fue la mayor. Teniendo en cuenta el conocimiento limitado de la geometría y la falta deinstrumentos de ese tiempo esta es una magnífica obra de ingeniería.
La construcción de pirámides realmente era algo notable, si se considera que no se conocían ni el tomillo ni la polea. No había otro mecanismo más que la palanca. Sin embargo, se cree que se construyeron planos inclinados o rampas alrededor de la pirámide, hasta soterrarla. Al llegar a la cúspide, siguió la tarea de  desenterrar lapirámide, lo que explica que con métodos simples, más una fuerza laboral ilimitada, produjeron tales resultados. Aunque construyeron estructuras impresionantes, sólo produjeron pocas innovaciones significativas en la construcción con piedra; su fuerte fue la fuerza bruta y el tamaño.
También construyeron diques y canales, y contaban con sistemas complejos de irrigación. Cuando la tierra de regadío eramás alta que el nivel del río, utilizaban un dispositivo denominado cigüeñal para elevar el agua hasta un nivel desde el cual se dirigía hacia la tierra. El aparato consiste en una cubeta unida mediante una cuerda al extremo largo de un palo apoyado, con un contrapeso en su extremo corto. El operador hacía fuerza en el contrapeso para levantar la cubeta y balancear el palo sobre su fulcro.  INGENIERÍA MESOPOTÁMICA
Esta cultura se desarrolló en el norte de Irán, entre el río Tigris y el Éufrates, debido a esto fue llamada “la tierra entre los ríos”. Aunque los egipcios destacaron en el arte de construir con piedra, gran parte de la ciencia, ingeniería, religión y comercio actuales provienen tanto de Irán como de Egipto.
Al inicio de la historia, un pueblo de origen desconocido, lossumerios, construyó murallas para ciudades y templos y excavó acequias que pueden haber sido los primeros logros de ingeniería del mundo.
Cuando los habitantes de Mesopotamia aprendieron a irrigar sus tierras y a amurallar sus ciudades, volvieron su atención a la construcción de templos.
Los asirios fueron los primeros en emplear armas de hierro. Ya se conocía la manufactura del hierro desde...
tracking img