Historia de la ingenieria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poveda, R. G. (2009). La Ingeniería en Colombia. Revista Digital Lámpsakos No. 1, pp. 35-46. Lámpsakos,

LA INGENIERÍA EN COLOMBIA
GABRIEL POVEDA RAMOS

Figura 1. Puente de Occidente (1887). Santa Fe de Antioquia Se reproduce este texto como la única fuente confiable de consulta hallada acerca de la historia de la ingeniería en Colombia. Originalmente fue publicado en “Historia Social de lasCiencias en Colombia. Ingeniería e historia de las técnicas. Vol. IV y V, Colciencias, 1993”, como resultado de una investigació investigación de más de 10 años.

INTRODUCCIÓN
Este es un libro que pretende presentar, por primera vez, el desenvolvimiento de la Ingeniería en Colombia, y con ella el de las ciencias en que se fundamenta y que utiliza dicha actividad. Tiene el mérito de presentaruna visión bastante unificada y coherente de la materia, lo cual hasta ahora no existía en la bibliografía colombiana. Diversos autores y diversas entidades han dado definiciones de la ingenie ingeniería que generalmente son ambiguas o estrechas, o no son muy adaptables al caso colombiano. Por eso se ha preferido aquí elaborar una definición en los siguientes términos:
Ingeniería es el conjunto deconocimientos ía teóricos, de conocimientos empíricos y de prácticas que se aplican profesionalmente para disponer de las fuerzas y de los recursos naturales, y de los objetos, los materiales y los sistemas hechos por el riales hombre para diseñar, construir, operar ñar, equipos, instalaciones, bienes y servicios con fines económicos, dentro de un contexto social dado, y exigiendo un nivel decapacitación científica y técnica ad hoc —particularmente en física, ciencias particularmente naturales y economía—, especial y , notoriamente superior al del común de los ciudadanos.

En nuestro país la ingeniería adopta numerosas especialidades y subespecialidades según las áreas del conocimiento que predominan en ella (por ejemplo, ingeniería eléctrica, ingeniería geográfica, ingeniería química)o según el ráfica, tipo de problemas a que se aplique (ingeniería de minas, ingeniería industrial, ingeniería de petróleos y otras). Debe advertirse que actualmente hay profesiones cuya denominación os ostenta el nombre de "ingeniería" p pero que no caben dentro del propio y verda verdadero concepto de esta profesión (ver decreto 792 de 2001). Las ciencias que utiliza la ingeniería en sus variasramas y denominaciones son muchas, pero pueden dividirse en cuatro grandes grupos: 1. Ciencias básicas: matemática, física, química y estadística. 2. Ciencias técnicas: mecánica general, hidráulica o mecánica de fluidos, me metalurgia, resistencia de materiales, termodinámica o termotécnica, electro electrotecnia general, fisicoquímica, geotecnia o mecánica de suelos, materiales técnicos,computadores, investigación de operaciones, geología. 3. Tecnología y ciencias especializadas para diversas ramas: agrimensura, estructuras
35

mecánicas, fundaciones o cimientos, diseño estructural, metalografía, diseño de máquinas o mecanismos, procesos metalúrgicos, operaciones unitarias de fabricación, diseño de plantas, tecnología (o explotación) de minas, electroquímica, geofísica, análisisquímico, procesos químicos industriales, arquitectura naval, radiocomunicaciones, tecnología electrónica, técnicas digitales, ergonomía, logística de materiales, hidrología, aerodinámica, meteorología, aerofotogrametría, teoría de la elasticidad, oceanografía, geodesia. 4. Ciencias complementarias: economía general, administración. Estas son las ciencias que se enseñan en nuestras escuelas deingeniería, a nivel académico formal, y con ellas se prepara al "ingeniero-academia". Sobre su mismo trabajo pragmático, después de la academia, el "ingeniero-praxis" debe descubrir y absorber lo mejor que pueda muchos temas de otras ciencias como psicología, legislación, finanzas, ecología y sociología. Ante esta multitud de ciencias individuales, que resulta casi imposible aislar una por una en...
tracking img