Historia de la ingenieria en guatemala

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Historia de la ingeniería en Guatemala

Indice
1. Introducción
2. Historia De La Ingenieria En Guatemala
3. Campo de Acción de la Ingeniería en Guatemala
4. Estudios de Post-Grado
5. Colegio de Ingenieros de Guatemala
6. Bibliografía

1. Introducción
El objetivo de la ingeniería es dominar y encauzar las leyes que rigen los fenómenos naturales para que el hombre pueda utilizarlos parasatisfacer sus necesidades con menor esfuerzo y mayor provecho. La ingeniería es una ciencia o técnica que estimula la invención, construcción y manejo de máquinas, así como ejecutar obras. Entre las hazañas que los ingenieros han realizado a través de la historia, se pueden mencionar las pirámides de Egipto, la Gran Muralla de China, y más recientemente, el canal de Panamá. En Guatemala laIngeniería ha significado una gran avance. A continuación se presenta una breve reseña histórica de la Ingeniería en Guatemala.

2. Historia De La Ingenieria En Guatemala
Concepto de Ingeniería
La ingeniería es la ciencia o técnica que nos enseña a inventar, construir y manejar todo tipo de máquinas, y a trazar y ejecutar cierta clase de obras. Los ingenieros proyectan, perfeccionan yenseñan a utilizar máquinas industriales, además, pueden planear y construir edificios, caminos, puertos y canales. La ingeniería dirige las grandes fuerzas de la naturaleza en pro de un mayor bienestar del hombre. Para las operaciones que realiza, el ingeniero debe dominar diversas ramas del conocimiento científico: matemática, mecánica, física y química. Su saber lo habilita no sólo parautilizar con exactitud los elementos ya conocidos, sino también para crear e inventar instrumentos y materiales ignorados hasta entonces. Finalmente, el ingeniero debe planear y vigilar el trabajo de cientos de obreros que son los realizadores de sus proyectos.

Historia de la Ingeniería en Guatemala
El 1º. de Septiembre de 1873, abrió sus puertas la Escuela Politécnica para formar Oficiales deInfantería y al mismo tiempo para establecer las carreras de Ingenieros Topógrafos e Ingenieros de Telégrafos, con ello, se dió nuevo impulso al estudio de las Ciencias Exactas y se inició la enseñanza de Geometría Descriptiva, Geometría Analítica, Algebra Superior, Resistencia de Materiales, fuera de las ciencias puramente militares.

En 1875, el Ingeniero Alejandro Prieto (mexicano), fuenombrado Secretario de la Legación de México en Guatemala. Por su ciencia, energía y fina educación, obtuvo el afecto y confianza de la sociedad guatemalteca, y sabiendo por el Presidente Justo Rufino Barrios que en la Escuela Politécnica habían veintidós alumnos que no terminaban la carrera de Topógrafos, porque los antiguos agrimensores se negaban a dar las clases de Topografía, Agrimensura ydibujos, pretextando la falta de libros ad hoc, formó el primer Tratado de Agrimensura recopilando leyes y decretos, y sin retribución alguna, se hizo cargo de las tres asignaturas, logrando así formar veintidós Ingenieros Topógrafos, que dieron origen a la Facultad de Ciencias Exactas.

Además, el Ingeniero Prieto fue nombrado Revisor General de Medidas, en donde dedicó sus momentos de reposo aformar la Sociedad de Ingenieros, redactando los estatutos respectivos. Escribió en colaboración con otros Ingenieros el primer Reglamento de Medidas. Proyectó y trazó el Cementerio y el Hipódromo del Norte. Hizo el primer estudio de los límites con México, y la nivelación de los ríos Pensativo y Democracia. Estudió el Ferrocarril al Norte escribiendo un folleto de “Vías Comparadas”, colaboró entodos los cotidianos capitalinos y fundó con Domingo Estrada, Manuel Arzú Saborío, Manuel Montúfar y otros la sociedad Literaria “El Porvenir”. Trazó y dirigió la carretera al norte por Chinautla, llegando hasta Panajachel. Luego, en 1882, regresó a su país natal.

La Facultad de Ingeniería inicia sus actividades académicas en el año 1879 con el establecimiento de la Escuela de Ingeniería....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ingenieria en guatemala
  • Historia De La Ingeniería En Guatemala
  • La Historia De Guatemala
  • Historia de Guatemala
  • Historia De Guatemala
  • historia de guatemala
  • Historia de guatemala
  • Historia de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS