Historia de la ingenieria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y TECNOLOGICO DE LAS GRANDES EMPRESAS EN MEXICO DE 1850 A 1930

Es evidente la diferencia abismal que existía entre el desarrollo tecnológico del mundo y de México, ese retraso científico no solo se ha mantenido sino que probablemente se ha ampliado. Lo que hace de México un país DEPENDIENTE TECNOLOGICAMENTE DEL EXTERIOR.
Un factor que limito el crecimientoeconómico del país fue la intervención de la iglesia.
Para el siglo XVIII cuando se gestaba la primera revolución industrial en México solo había 2 grandes empresas:
El Monopolio del tabaco, que contaba con unos 8000 empleados directos, además de miles de revendedores de tabaco al menudeo, la tecnología empleada era totalmente manual.
La otra empresa era La Valenciana minera que contaba con 3000trabajadores. Para operar la mina se requerían ingenieros en minas, pero la mayoría eran extranjeros y toda la tecnología era importada.
Después con la guerra de independencia la minería se vio afectada lo que provoco una depresión de por lo menos 40 años lo que amplio la dependencia tecnológica de México PARA LOS INGLESES.

Entre 1830 y 1850 se instalaron en el país las primeras grandesempresas textiles cuyo líder era hijo de españoles, este líder compraba la maquinaria inglesa la cual lleva a que México entrara a la dependencia tecnológica en la rama textil desde ese momento. Las empresas estatales eran un fracaso, y las que no eran un fracaso eran aquellas empresas familiares las cuales se iban uniendo para que cada vez se fuera consolidando la burguesía mexicana.
La guerra dereforma trajo consigo una recesión económica la cual termino hasta que Porfirio Díaz inaugurara la era del ferrocarril mexicano aunque toda la tecnología utilizada era estadounidense de la misma forma que los ferrocarriles al paso del tiempo se volvieran propiedad extranjera. Algo importante de señalar es que México no tuvo desarrollo tecnológico hasta 1810 que se independizo de España pero estaguerra trajo consigo una depresión económica de 40 años. De modo que los propietarios de las empresas eran extranjeros o hijos de extranjeros preferían comprar la tecnología extranjera que esperar a que México fabricara algo.

FABRICA TEXTIL DE LA MAGDALENA CONTRERAS

Época Colonial, el sastre Jerónimo de León instalo en las riveras del rio magdalena, un taller para la mano factura, el rio movíalas maquinas textiles de madera, llamada batanes. Después se instalaron más alrededor de rio.
1636 el batan fue adquirido por Tomas Contreras, le construyo habitaciones para los trabajadores y edifico una capilla, se le conoció al lugar como el obraje de contreras.
En 1700 lo vendió a Carlos Romero y en 1830 lo adquirió Antonio Garay. Tenía todas las condiciones para instalar una granfábrica.
En México a comparación de Inglaterra había más de 50 años de atraso tecnológico.
Garay constituyo en 1844 “La Magdalena, Carbierre, fama y sus anexas”. Primera gran empresa textil del país, fue hasta entonces que se adquirió equipo y maquinas con motores hidráulicos y turbinas, la maquinaria era inglesa y con propietarios extranjeros.
La Magdalena tenía 8400 husos y 90 telares,producía 14 toneladas semanales de hilaza y 160 largos de manta.
El 24 de octubre de 1864. La Magdalena fue vendida a Pío Bermejillo con maquinaria en $89,870°° pesos y modernizo casi toda la empresa. Redujo los costos de producción y el número de obreros de 800 a 526 con un alza en la producción.
1889 Se vende con razón social de Meyran, Donnadieu y Cía, formaron el consorcio CIDOSA.
1898 Seincendio la Magdalena y modernizaron toda su maquinaria.
Los extranjeros controlan la producción y comercialización de los productos textiles, propiciando la dependencia tecnológica de esta industria.
La Esperanza se fundo en 1887, su objetivo era la producción de jabón tomando como materia prima el aceite de la semilla del algodón, para 1884 se había establecido en Chihuahua La Nacional...
tracking img