Historia de la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DE LA LICENCIATURA EN INGENIERIA INDUSTRIAL

La definición más ampliamente aceptada de la ingeniería industrial, elaborada por el Institute of Industrial Engineers (IIE) dice que:
“La ingeniería industrial trata sobre el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados de hombres, materiales y equipos. Requiere de conocimiento especializado y habilidades en las cienciasmatemáticas, físicas y sociales junto con los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería, para especificar, predecir y evaluar el resultado que se obtenga de dichos sistemas”.

Origen, evolución y desarrollo de la Licenciatura en Ingeniería Industrial

La ingeniería Industrial tiene sus orígenes en las bases de la administración. Los pioneros de la administración, quienes surgierondurante y después de la revolución industrial en Inglaterra y Estados Unidos. Antes de la revolución industrial, la administración de las industrias no era problema ya que los bienes se producían de manera artesanal, sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevas máquinas y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo la necesidad práctica de organizar las empresas para que pudieranaprovechar las innovaciones. Con la invención del torno de hilar mecánico de Sir Richard Arkwright (1732-1792), se estableció lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fábricas.
Por otra parte, el matemático británico Charles Babbage (1792-1871), se le considera como una de las primeras personas en concebirla idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, aportó muchas contribuciones significativas a la ciencia de la ingeniería industrial, ya que creó los sistemas de cálculos analíticos para mejorar las operaciones, publicados en su libro “The Economy of Machinery and Manufacturers” en 1832, el cual se distribuyó ampliamente en Inglaterra, resto de Europa y Estados Unidos. Los métodos analíticos queBabbage originó fueron lo más avanzado, por décadas, en el campo del aumento de la productividad y tienen alguna semejanza con el trabajo de Frederick Taylor.

En esa época en México en 1790, se empezó a gestar la primera escuela con estudios universitarios de ingeniería. Debido a que en España hubo una serie de cambios a la reforma de enseñanza en las universidades y dicha reforma pretendíabuscar la verdad científica utilizando el método experimental en las ciencias eliminado el argumento de autoridad. En el Colegio de San Miguel el Grande, guiado por Juan Benito Díaz de Gamarra se promovieron los conocimientos de física, lógica, matemáticas y filosofía, y para 1883 se fundó la primera carrera de ingeniería industrial en la Escuela Nacional de Ingenieros, con un plan de estudios decuatro años.

Posteriormente, otros desarrolladores de la ingeniería industrial en el mundo fueron Frederick W. Taylor a quien se le conoce como el padre de la administración científica por su libro publicado en 1911 "The Principles of Scientific Management", en el que establecía que: "la máxima producción se obtiene cuando a un trabajador se le asigna una tara definida para desempeñarla en untiempo determinada y de una forma definida". Aunque este concepto ha cambiado sigue siendo parte importante de la ingeniería industrial, posteriormente Frank Gilbreth y Lillian Gilbreth contribuyeron con la idea de Taylor al crear el método de "therbligs" en el que identificaron y asilaron 18 elementos elementales que se realizan en casi todas las actividades humanas, cada uno de estos movimientoso therbligs se deberían lograr en un rango definido de tiempo , otros personajes que contribuyeron fueron: Henri Fayol y Harrington Emerson, defensor de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de la producción, así como Henry Ford, considerado padre de la cadena de montaje moderna utilizada para la producción en masa o producción en serie.

Otro pionero de la...
tracking img