Historia de la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL
No existe una fecha exacta que nos indique cuando comenzó la ingeniería industrial. Más sin embargo desde la vida primitiva el humano ha tenidoproblemas en la producción, y es por ello que buscaron la forma de dar solución a las circunstancias que se les presentaban. Durante años las preguntas básicas son “que, como, donde y cuando delanálisis de la producción han motivado los avances de la humanidad.
La obra de wealth of nations de Adán Smith menciona sobre la especialización de las tareas para mejorar la productividad. El autorAdán Smith observo que la división de las tareas en cuatro operaciones separadas en la fabricación de agujas, favorecía a la producción. Tiempo después en el año de 1800 aparece Matthew Boulton y JamesWatt hijos de destacados fabricantes de maquinas de vapor, realizaron mejoras de organización para su fábrica. La revolución industrial de este periodo estaba liberando a los humanos y animales de serfuentes de energía en la industria.
Charles Babbge, en 1832 sugirió dividir las tareas para la mejora de productividad, en su libro “on the economy of machinery and manufacturers”. Alrededor deprincipios de este siglo Henry Ford, que observaba como las pieles de animales muertos en una banda móvil de un matadero, obtuvo la idea de formar un armado progresivo de automóviles, usando bandas.Más tarde surge Frederick Winslow Taylor conocido como el padre de la ingeniería industrial, Taylor ofreció el concepto de que diseñar, medir, planear y programar el trabajo era responsabilidad dela ingeniería, la aplicación de su concepto revoluciono la productividad industrial. El fue el precursor del lo que se conoce hoy en día como “diseño del trabajo” o “estudio de métodos , este conceptose obtuvo gracias al estudio realizado por Taylor sobre el manejo de lingotes de fundición, para el que finalmente determino un método y ritmo optimo de trabajo; asi como periodos óptimos de...
tracking img