Historia de la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

http://www.scribd.com/doc/29398072/Los-Materiales-Ceramicos

ORIGEN, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL
ORIGEN DE LA INGIENIRIA INDUSTRIAL
Es probable que uno de los primeros ingenieros haya sido joe ogg. Personaje principal en una película de dibujos animados, producido por el instituto de ingenieros industriales para describir intentos primitivos deorganización industrial. La película introduce conceptos como especialización del trabajo, métodos, manejos de materiales y control de calidad.
La historia de la ingeniería es la lucha larga y ardua para hacer que las fuerzas de la naturaleza actúen en beneficio del ser humano. La ingeniería es tan antigua como la civilización misma. Aunque la ingeniería industrial es lo más nuevo de los camposprincipales de la ingeniería, los principales fundamentos ya se empleaban en la época de ogg(llamada así por joe ogg).
Es difícil decir cuando comenzó la ingeniería industrial. Sin duda alguna en la época de ogg había problemas de producción asociados con la fabricación de flechas que tienen su paralelismo hoy día. Si en la actualidad las personas fabrican juguetes que más preocupa acerca decómo hacer flecha es un ingeniero industrial. Las preguntas básicas de que, como, donde y cuando del análisis de la producción han caracterizado este enfoque durante siglos.
La obra de Adam Smith (las riquezas de las naciones), publicada en 1776, fue uno de los primeros textos que fomentaban la “especialización del trabajo”, para mejorar la productividad.
Alrededor de 1800, Mathew boulton yjames watt hijos de importantes desarrolladores de motores o vapor en Inglaterra.
Sus esfuerzos constituyeron prototipos pioneros para las técnicas de la ingeniería industrial. Por esta misma época, un creciente número de mejoramientos mecánicos, como la hiladora con varios usos de Arkwright, estaban teniendo un considerable impacto sobre la productividad. La revolución industrial de esteperiodo estaba liberando a los seres humanos y a los animales de ser fuente de poder en la industria. El desarrollo de la energía a partir del vapor de agua y otros dispositivos mecánicos es la connotación principal que se le da el término revolución industrial.

FREDERICK W. TAYLOR En 1886, Henry tow de la Yale company publico un artículo en la transacción. Of the american society of mechanicalengineers titulado “el ingeniero como un economista”. En este escrito towne recalca la necesidad de que los ingenieros se ocuparan de los efectos económicos de sus decisiones. Otro miembro de la sociedad estadunidense de ingenieros mecánicos (ASME), muy impresionado por los conceptos de towne, era Federico w. Taylor. A Taylor se le considera el padre de la ingeniería industrial. Mientras que larevolución industrial trajo fuentes nuevas de energía que hicieron posible la difusión de la industrialización, Taylor ofrecía el concepto de que era responsabilidad de ingeniería al diseñar, medir, planear y programar el trabajo. Taylor influido por towne como por wentworth, desarrollo el concepto de que es el diseño del trabajo, la medición del trabajo, programación de producción y otrasfunciones de organización que eran responsabilidad de ingeniería. Taylor inicio la práctica de ejecutar un análisis de ingeniería, de requerimientos laborales especificando los métodos, herramientas y equipos exactos que habían de emplearse y entonces capacitar al trabajador para que realizara las operaciones según las especificaciones. Es irónico que la general falta de atención a esta práctica hoyen día representa una fuente principal de ineficiencia industrial. Taylor cronometraba muy cuidadosamente a los empleados que ejecutaban una tarea exactamente como él lo especificaba, lo cual estableció una base para determinar la cantidad que deberían producir en un día. Invento el estudio del tiempo con cronometro.
Otro pionero de la ingeniería industrial, fran k. gilbreth, nació el 7 de...
tracking img