Historia de la ingenieria quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA INGENIERÍA EN COLOMBIA

Hace más de un siglo se formalizó en el mundo la Ingeniería Química como profesión, a partir de entonces son innumerables los conocimientos que ha desarrollado, llegando a sobrepasar en mucho, y desde hace varias décadas, los alcances esperados de un programa de pregrado.
La tecnología moderna apareció en Colombia y en América Latina, no como resultado deun proceso endógeno de producción autóctona de aquélla, ligada a un desarrollo también autóctono de formas de producción (como fue el caso en Europa y en Estados Unidos), sino como un componente implícitamente contenido en los inventos extranjeros que se iban incorporando a la vida de nuestros países en su difícil y lento desarrollo para integrarse a la economía mundial y para ampliar suactividad económica.

En lo que a Colombia respecta, la ingeniería química nace de manera no formal en la entonces llamada “Escuela Nacional de Minas”: Los Anales de la Escuela reportan que el programa de la carrera de Ingeniería de Minas, en 1912, incluía entre otros tópicos, la química y la física industriales, la físico-química, la cinética química y el diseño de equipos de separación. Se aprecia enello, de forma inequívoca, la semilla de lo que hoy es la ingeniería química. Esto explica en parte, el porqué los ingenieros de la Escuela de Minas fueron pioneros en la industrialización del país.
Para los ingenieros químicos valdría la pena recapitular los esfuerzos que desde el siglo XIX se hicieron para montar fábricas de ácido sulfúrico y de pólvora, entre otras, que se reiniciaron sólo enla década de 1.940; el comienzo de fabricaciones tecnológicamente más complejas como las fibras artificiales, los álcalis sódicos, las resinas sintéticas, la refinación de petróleos, la petroquímica, los altos polímeros, los fertilizantes nitrogenados, etc. El proceso de electrificación del país, que ya casi cumple 90 años, es también una rica historia de adopción de todo un universo detecnologías, desde la de las corrientes directas de 100 voltios hasta las corrientes alternas trifásicas de 500 mil voltios.

El programa en Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Colombia - Sede de Medellín, se crea mediante el Acuerdo No. 143 de 1967 del Consejo Superior Universitario y la primera admisión se hizo en 1969. Son 35 años de funcionamiento, los cuales han servido para consolidar ungrupo profesoral capacitado en diferentes áreas del saber y con amplia experiencia investigativa.
El programa en Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Colombia - Sede de Medellín, se crea mediante el Acuerdo No. 143 de 1967 del Consejo Superior Universitario y la primera admisión se hizo en 1969. Son 35 años de funcionamiento, los cuales han servido para consolidar un grupo profesoralcapacitado en diferentes áreas del saber y con amplia experiencia investigativa.
La Escuela de procesos y Energía consciente de la necesidad de asumir cabalmente la misión de adaptar y generar conocimiento a través de la investigación y la innovación tecnológica, ha venido desarrollando desde hace varios años las líneas de profundización . En estas áreas se ha logrado consolidar unainfraestructura que, a través de la formación de postgrado, permite abordar tareas que puedan contribuir de forma especial a esa empresa del conocimiento que es y debe ser la Universidad.
La Maestría en Ingeniería Química fue creada inicialmente en la Sede de Santa fe de Bogotá, en 1986 y extendida a la Sede de Medellín a partir del año 2000. Posteriormente el Consejo Académico aprobó el cambió de nombre delprograma a Maestría en Ingeniería - Ingeniería Química (Acuerdo 18 de 2002) y modificó el plan de estudios(acuerdo 31 de 2002) para ajustarlo al reglamento general de estudios de postgrado de la Universidad Nacional de Colombia (acuerdo 20 de 2001 ).

DESARROLLO DE LA INGENIERIA QUIMICA EN COLOMBIA

El Centro de Estudios de Ingeniería Química fue creado en 1989 por un grupo de estudiantes,...
tracking img