Historia de la ingenieria universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Universal
Víctor Andrés Duque Acosta
Universidad de Cartagena
Cartagena de Indias, Colombia
diuque@hotmail.com

I. INTRODUCCION

Actualmente se habla de ingeniería como los conocimientos, el manejo y el dominio de las ciencias obtenido mediante el estudio, la experiencia y la práctica, y que se aplica en la invención, perfeccionamiento o utilización de las materiales, latécnica industrial y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y el ambiente. La ingeniería en sus campos muy diversos ha logrado explorar el sistema solar con alto grado de detalle; también ha logrado crear un equipo capaz de derrotar al campeón mundial de ajedrez; ha generado el internet y la capacidad de que una persona se conecte a esta red desde cualquier lugar de la superficiedel planeta mediante una portátil; ha apoyado y permitido innumerables avances de la ciencia en general. Gracias a la ingeniería se han creado máquinas automáticas y semiautomáticas capaces de producir con muy poca ayuda humana grandes cantidades de productos. Lo que este artículo busca dar a conocer aspectos que vuelve a la ingeniería como una de las ciencias más importantes e influyentes de lahistoria de la humanidad.
II. HISTORIA DE LA INGENIERÍA

A. Primeras civilizaciones
La ingeniería no fue propiamente creada si no que fue evolucionando y desarrollando se a través de la historia conocida; en la antigua Mesopotamia es donde se cree que apareció la primera carreta de ruedas; los sumerios construyeron los primero templos y murallas que constituyen los primeros de trabajos deingeniería del mundo. De esta civilización se encontraron tablas en arcilla con estudios de astronomía plasmados incluso se encontró un dispositivo para medir los ángulos llamado “astrolabio”.

Hammurabi, rey de babilonia compilo un extenso código de leyes que lleva su nombre. En ese famoso código se imponía castigo para aquellos que permitían prácticas de construcción deficiente y se leconsidera el precursor del actual código de construcción.
B. Egipcios
En los egipcios también surgieron expertos en la planificación y construcción, y se convirtieron en asesores de confianza para sus reyes, conocidos como “jefe de obras” del rey; sus trabajos más conocidos son las pirámides de gizeh además de sus palacios, templos y tumbas reconocidas como las estructuras más altas y perdurablesque se han visto.

Figura 1: Pirámides de Gizeh.

C. Griegos
Los griegos son conocidos sobre todo por su lógica abstracta, tuvieron grandes avances en el arte, la literatura y la filosofía, lo que con frecuencia tiene a oscurecer sus contribuciones a la ingeniería. Pero aun así construyeron el primer faro del mundo: “el faro de Alejandría”; también construyeron los templos, mausoleos yestatuas en la acrópolis de Atenas. Por el uso que hicieron de columnas y arcos, los diseñadores mostraron un nivel de conocimiento estructural nunca visto en los constructores del pasado.

Figura 2: modelo en arcilla del faro de Alejandría.
D. Romanos
Los ingenieros más famosos de la antigüedad: los romanos, dedicaron a obras públicos más recursos que sus antecesores. Construyeron arenas,caminos, acueductos, templos, edificios públicos, baños y foros públicos. igualmente hicieron contribuciones significativas a la ingeniería como mejores métodos de construcción, el descubrimiento del cemento hidráulico y el diseño de varias máquinas para la construcción como la clavadora de estacas, tornos para molinos de viento y ruedas hidráulicas de madera. Otras obras famosas son el gran circomáximo, la vía pía, la aqua pía y el panteón.

Figura 3: El Panteón Romano.

E. Edad Media
En la edad media no hubo muchos avances estructurales pero si en cuanto al diseño y desarrollo de dispositivos y máquinas. En esta época se ve la construcción de catedrales góticas, castillos y casa-fortalezas, pero con la invención de la pólvora y el cañón lleva a fin el desarrollo de estas...
tracking img