Historia de la ingenieria

Páginas: 25 (6213 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
FES-Cuautitlán

IME

Introducción a la Ingeniería:

Historia de la Ingeniería

Bruno Issac Mendoza Isasmendi
Grupo 1106

13 de septiembre de 2005

Índice

Introducción ……………………………………………………3

El Mundo Antiguo …………………………………………….4

Las Grandes Civilizaciones ………………………………..6

El nuevo mundo, La Revolución Industrial ………10

SigloXX y XXI, nuestros días ……………………..……12

Bibliografía …………………………………………………….21

Introducción

Ingeniería a manera de concepto la podemos conocer como la aplicación de la ciencia conocida por el hombre, en todas sus ramas para la invención o perfeccionamiento de procesos y máquinas en la industrian y la vida misma. Complementando esta breve definición debemos agregar que la ingeniería esla aplicación de todos los conocimientos obtenidos de todas áreas del saber para su aplicación en la solución de problemas que el medio nos presente; no limitándonos únicamente al área de la industria.

Una vez definida la ingeniería podemos pasar a nuestro tema central, el cual es la historia de la ingeniería. Ella la tocaremos desde los tiempos de neolítico con las invenciones que cambiaron ydieron paso a esta era desde la edad de piedra y su hombre primitivo.

Haremos una breve incursión en esta parte del neolítico con sus antecedentes y revolución dando paso a las grandes civilizaciones de los ríos. En el área correspondiente a la prehistoria tomaremos solo los argumentos más sobresalientes tratando de dar un tono uniforme para después analizar por tiempo y época otros pasajes dela historia del hombre y su ingeniería.

Pasaremos desde el legendario descubrimiento de la agricultura y como muchas culturas emplearon la ingeniería para solucionar sus problemas con el riego o tal vez para aprovechar las ventajas de su habitad. Tomaremos en cuenta las grandes edificaciones del mundo antiguo como la arquitectura de sus ciudades y templos.

Haremos una escala en la terribleedad media y su oscurantismo. Tomaremos el renacimiento y su idea del cambio del mundo como el fundamento de un nuevo mundo y grandes descubrimientos así como los enormes hombres y descubrimientos como inventos que le sucedieron.

Finalizando así con este tiempo la revolución industrial la cual nos llevo a las fronteras de la imaginación humana. Dejándonos llevar por el hombre de las grandespotencias industrializadas, de las guerras y su ingeniería aplicada como la carrera espacial por la conquista de otros mundos.

El mundo Antiguo

El hombre primitivo como tal hace la distinción que hoy conocemos entre los animales y los hombres. Esto se en base a que el hombre primitivo se distingue por hacerse de utensilios que sean de su ayuda como extensión de sus extremidades o brazos. Debemostomar en cuenta que partimos en esta recopilación desde el punto en que estos hombres ya parten de una civilización u organización social definida.

Para esta sociedad el empleo de utensilios y armas ha pasado a mí parecer por tres pasos lógicos:

▪ Selección

▪ Adaptación

▪ Invención

Poniendo el ejemplo de una roca con la cual se podía triturar granos para la alimentación. Unaves seleccionada esta roca nosotros o el hombre primitivo le da la adaptación a una base de roca y otra la moldea a fin de hacerla redonda para facilitar el trabajo. La invención se completa y entonces esto se convirtió en una “muela para el grano”.

De este punto partimos hacia otros inventos muy útiles, ahora con este antecedente podemos comprender como es posible el avance del hombre.Finalmente el hombre logro inventos que no estaban en la naturaleza y creo utensilios prácticos para su vida y las nuevas formas de organización que se estaban gestando.

Es el caso del Arco y la flecha ambos usados para la caza en primera instancia. Este invento fue un práctico utensilio para la vida del neolítico pues el hombre era un cazador y recolector. Al aumentar la población el hombre se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ingeniería E Ingeniería Industrial
  • Historia de la ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia de la Ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia De La Ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS