Historia de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la ingeniería en Colombia

En Colombia comienza a parecer la ingeniaría a mediados del siglo   XIX en un colegio militar, el cual fue creado por el general TomásCipriano de Mosquera para formar los oficiales del Estado Mayor y los ingenieros civiles.

A los casi 18 años de ser impulsado el ferrocarril en Europa , la gran parte losegresados del Colegio Militar estimularon el interés de los mandatarios regionales por la promoción de líneas férreas, inicialmente orientadas a desembotellar el país mediante losenlaces con los puertos marítimos y el río Magdalena. Para un largo comienzo de cambios en el bienestar social de la nación .Un nombre conocido en la historia de la ingeniería esFrancisco Javier Cisneros, oriundo de Cuba, hombre que se esmero por   diversos proyectos.

El siglo XX coincidió con la cruenta guerra de los Mil Días, que paralizó el progresonacional. Pero entonces surgió la visión del general Rafael Reyes como jefe de Estado, que continuó el desarrollo ferroviario e inició la era de las carreteras, una vez difundidoel invento del automóvil. La ingeniería colombiana recobró entonces sus impulsos iniciales y los proyectó a lo largo de tres décadas, en que las obras viales concentraron elesfuerzo realizador y el desarrollo tecnológico, con la iniciación de los pavimentos y la instalación de grandes puentes metálicos, que después evolucionaron hacia las estructurasde hormigón armado.

Paralelamente, desde la década de los años veinte se promovió la rectificación del río Magdalena y la apertura de las Bocas de Ceniza para realizar elpuerto deBarranquilla, que complementara las facilidades de Cartagena, Santa Marta yBuenaventura, simultáneamente expedidas para habilitar el desarrollo delcomercio internacional.
tracking img