Historia de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad latina.

Nombre: Anthony Hernández Barrantes

Profesor: Ander Romero Rojas

Materia: introducción a la ingeniería

Tema: historia de la ingeniería

Año: 2011

Índice

Introducción………………………………………………………………………….3

Desarrollo……………………………………………………………………………...4

Conclusión………………………………………………………………………………9

Bibliografía……………………………………………………………………………10

Introducción

Laingeniería industrial es la disciplina que analiza los factores vinculados a la producción de bienes y servicios. De esta forma, se dedica al análisis, el diseño, la planeación, el control y la optimización del proceso industrial, sin descuidar los distintos aspectos técnicos, económicos y sociales.

Desarrollo

Civilizaciones antiguas
La ingeniería ha evolucionado y desarrollado como arte yprofesión desde hace más de cincuenta siglos de historia documentada. Sus raíces pueden remontarse hasta el nacimiento de la civilización misma, y su progreso ha sido paralelo al de la humanidad.
Los antepasados se dedicaron a estudiar y observar las leyes de la naturaleza, y desarrollar un conocimiento de las matemáticas, y la ciencia que no era compartido por la gente común.
Los estudioshistóricos de la ingeniería nos enseñan a ver con respecto al pasado y sus logros; nos ayudan a conseguir el presente a la luz del pasado, a discernir tendencias y a evaluar las razones de los grandes cambios que han caracterizado el progreso humano.
Los Mesopotámicos
El territorio se ubica entre los ríos Tigris y Éufrates, que en la actualidad corresponde al Irak . Los gobernantes más importantes dela antigua Mesopotamia fueron los babilonios y los Sirios. De esta época se han descubierto tablas de arcilla las cuales datan del año 2.000 a.C., y que fueron utilizadas como instrumentos de medición astronómicas, por ejemplo el ASTROLABIO (dispositivo para medir tiempo y ángulos). Su tipo de estructura fue el ZIGURAT (pirámide de ladrillo, con escaleras, contrafuertes). HAMMURABI, gobernanteBabilónico, durante 43 años (aprox. 1850/1750 a.C.) compiló un nuevo código de leyes que lleva su nombre. Este código no permitía construcciones diferentes al ZIGURAT. Durante el reino del Rey SENNA CHERIB, los Osirios (aprox 700 a.C.) terminaron el primer suministro público de agua, construyendo un canal de alimentación de 48 km. En JERWON se construyó un acueducto elevado de piedra, a fin que elcanal abierto pudiese pasar por sobre un pequeño arroyo. El canal estaba cubierto por una gruesa capa de hormigón y representa el primer uso conocido de este tipo de material.

Los egipcios
En las antiguas civilizaciones Egipcias surgieron expertos en planificación y construcción. Estos precursores de la ingeniería eran los asesores de confianza al servicio de los reyes egipcios, expertos enconstrucción general y se les conocía como "Jefe de Obras" del rey. Estos antiguos ingenieros/arquitectos practicaron la forma más antigua de levantamiento de planos, desarrollaron sistemas efectivos de riego y construyeron notables edificios de piedra, debido al desbordamiento anual del río Nilo, se debió llevar a cabo un trabajo de Agrimensura, los ingenieros egipcios utilizaron pedazos de cuerdapreviamente humedecidas, secadas y recubiertas con un material ceroso, a fin que su longitud se mantuviese constante Es probable que se hayan utilizado instrumentos topográficos primitivos, pero a la fecha no se ha encontrado ninguno. Se sabe que del año 3000 a.C., se han desarrollado trabajos de extensión de redes, de diques, canales y sistema de drenaje. Se hizo necesario realizar trabajos deirrigación, para abastecer a todos los pobladores cercanos al Nilo, además este río se utilizó como medio de transporte, ya que recién alrededor de 1785 a.c., se conocieron los caballos, vehículos de rueda.
Contribución Griega
Los griegos son conocidos por su lógica abstracta y por su capacidad para teorizar y sintetizar el conocimiento pasado. Tuvieron grandes avances en el arte, literatura y...
tracking img