Historia de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA INDUSTRIAL. VISIÓN HISTIRICA

A mediados del siglo XVII llegan a Venezuela los primeros ingenieros, nombre que se daba en España a los especialistas en técnicas militares al servicio dela corona.
Su función consistiría en la construcción y remodelación de las instalaciones de la defensa del poderío colonial en la Capitanía General, que empezaba a ganar importancia política,demografía, y economía, gracias a las exportaciones de cacao (Theobroma o alimento de los dioses).
Bajo la dirección de Juan Manuel Cajigal, venezolano insigne que se había formado como matemático eingeniero militar en Francia y España, se funda en 1831 la Academia de Matemáticas, la cual aceptaría alumnos civiles que podrían optar al título de agrimensores después de tres (03) años de estudios;mientras que los militares podrían alcanzar el título de ingeniero en 6 años.
En 1845 se construye la primera obra de ingeniería vial del país. El camino entre Caracas y La Guaira.
Y en 1857 entra enoperación el primer ferrocarril de Venezuela, entre Mina de Aroa y Tucacas, el cual fue construido por la compañía inglesa que explotaba los yacimientos de cobre en la región.
Un hito importante ocurremientras se desarrollaba la guerra federal en el país, pues se funda en Caracas, en el año 1861 el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), en calidad de dependencia del Ministerio de Guerra confunciones solamente técnicas y consultivas y para el siguiente año ya tendrían 61 miembros inscritos. Esta importante institución entraría posteriormente al Ministerio de Educación.
Otro hecho importanteque debemos destacar, es la fundación en 1878, de la primera compañía petrolera privada venezolana, la Petrolera del Táchira, empresa que dejaría una huella imborrable en el que hacer petroleronacional.
En 1891 se funda la Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles (Sovinci).
Dos hechos de importancia ocurrirán en 1922, pues el Congreso de la República promulga un nuevo estatuto y reglamento...
tracking img