Historia de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En las primeras décadas del siglo XX la fuerte corriente germanófila hacía mella en la ideología española, si bien está se podía catalogar como nacional-catolicismo. Al adoptar un postura de no beligerancia, tras la II guerra mundial España no pudo acogerse a las ayudas del Plan Marshall lo que produjo que tuviera más problemas para desarrollarse.

En la España post 98
A pesarde que durante la década de los 30 se podría encontrar en España más de 100 marcas de fabricantes de automóviles el parque automovilístico no contaba con más de 200.000 unidades. Durante los años 20 se llegaron a producir algunos millares de vehículos en España siendo este número menor al de las importaciones. Debido a la crisis del 29 el parqué automovilístico se saturó. En1930 de las 15 grandescompañías automovilísticas sólo 2 no eran americanas, Peugeot y Renault. Cabe mencionar el caso de la tercera marca francesa, Citroën, cuyo presidente era un ingeniero innovador lo que al final le pasó factura a su marca y a su vida a pesar de meter revolucionarias ideas como un sistema de amortiguación para los pasajeros.
La crisis del 29 produjo que se reluciera el parqué automovilísticoespañol de 37.000 a 26.000 unidades al pasar del 29 al 30. Aún más cayó al año siguiente siendo la matriculación de 13.000 vehículos y en el posterior de 11.000. La producción española de vehículos bajó de unas 13.000 unidades del año 29 a unos 3.000 que se contabilizaron en el año 1932.
A escala internacional lo que ocurrió no fue menos negativo. En Estados Unidos, líder automovilístico de la época,la producción que en el año 1929 había alcanzado más de 4 millones y medio de vehículos bajó al año siguiente a 2 millones ochocientas mil y en el trienio de 1931-1933 la producción no alcanzó los 2 millones. La industria comenzó a recuperarse lentamente a partir de 1935 aunque no se volvió a superar la cifra de 1929 hasta el año 49.
En cuanto al panorama automovilístico español la producciónse centraba especialmente en el área de Barcelona donde destacan la Hispano-Suiza, la Batlló, la Díaz-Crío y la David. La empresa más interesante era la Hispano-Suiza que extendió su fabricación a motores de aviación entre los que destaca el avión propio SAETA. La empresa apareció en torno a 1904 y siempre se significó por la fabricación de coches de calidad y de altas prestaciones obtuviendonotorios éxitos en circuitos de carreras y rallies. Puesto que por aquellas fechas en España no había prácticamente clase media, sus vehículos estaban destinados a la clase pudiente. Por ello su producción anual no superaba los 1.000 vehículos, de los que la mayoría eran exportados. En 1911 la marca abrió una filial en Francia que con el tiempo llegó a producir más coches que la casa central puesto queel mercado francés acogía con menos reticencias a los vehículos. El fin de está filial llegó en 1937 cuando el gobierno francés nacionalizó la marca.
Entre otras marcas presentes en España destaca la sección peninsular de Ford, General Motors y una filial de la marca italiana Fiat, siendo las marcas americanas las que dominaron el panorama automovilístico.

Los años de la autarquía
Lapostguerra civil, que coincidió con la II guerra mundial, provocó un panorama un tanto desolador en España, a pesar del cuál se instauró en España la creencia de que se debía desarrollar la producción automovilística. En 1940 el Banco Urquijo crea la Sociedad Ibérica de Automóviles de Turismo (SIAT) cuyo objetivo era montar una fábrica de automóviles en España, en concreto en el norte. A estáiniciativa se adhirieron otra serie de empresas como la Hispano-Suiza o la Fiat. Coincidió la aparición de está solicitud con la creación del Instituto Nacional de Industria (INI) lo que provocó un conflicto con su entonces presidente, Don Juan Antonio Suanzes. El INI produjo retrasos innecesarios y dificultades, como ser el socio mayoritario de la nueva empresa. El proyecto se fue retardando y...
tracking img