Historia de la Ingenieria

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013




INTRODUCCION

En este informe se pretende dar a conocer la historia o parte de la historia de la ingeniería en general, en este mismo informe se dará a conocer la evolución que ha tenido la ingeniería desde sus comienzos.
El ser humano ha dedicado muchos años de su vida al desarrollo de elementos y estructuras que hagan más útiles los recursos naturales desde el principio de lahumanidad, esos seres fueron predecesores del ingeniero actual. La diferencia más significativa entre aquellos hombres y los de nuestras era, es el conocimiento en el que basan sus obras.
Los seres humanos de siempre han diseñado puentes, máquinas y otras de importancia sobre la base de un conocimiento en los tiempos antiguos este conocimiento era practico y/o empírico, usaban bastante el sentidocomún, la experiencia y la inventiva personal. Contrario a los ingenieros de nuestra era, que basan sus obras al conocimiento dela ciencia y la matemática, cosa que no conocían nuestros primitivos.
Haremos un breve resumen de la evolución de la ingeniería principalmente la industrial, que es la carrera que nos ocupa.
Al igual se pretende explicar los conceptos y definiciones básicos de la ingenieríaindustrial, y comentando las disciplinas afines de la ingeniería misma.










HISTORIA Y EVOLUCION DE LA INGENIERIA

La historia de la ingeniería como tal se describe desde la época de los griegos, con la construcción de los acueductos y toda su obra arquitectónica; sus raíces pueden remontarse hasta el nacimiento de la civilización misma, y su progreso ha sido paralelo alprogreso de la humanidad.
Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como: hachas, puntas de lanza y martillos.
Luego, cuando los hombres dejaron de ser nómadas y se establecieron en un lugar fijo para poder cosechar sus productos y criar a sus animales comestibles, se vieron en la necesidad de construir. Losprimeros ingenieros fueron, los que construyeron muros y edificios para proteger las ciudades para lo cual utilizaron habilidades de la ingeniería.
Nuestros antepasados remotos intentaron controlar y utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio general. Los estudios históricos de la ingeniería nos enseñan a ver con respeto el pasado y sus logros, a evaluar las razones delos grandes cambios que han caracterizado el progreso humano.

Vamos a mencionar algunas de las civilizaciones antiguas donde se originó y comenzó a evolucionar la ingeniería, entre ellas tenemos:

LOS MESOPOTAMICOS
Se dice que en esta zona apareció por primera vez la carreta con ruedas, al sur de Mesopotamia el pueblo sumerio construyo canales, templos y murallas que constituyen losprimeros trabajos de ingeniería del mundo.
Se han descubierto tablas de arcilla cuyas inscripciones ya se han descifrado y datan del año 2000 AC, ya para esta fecha se utilizaba un dispositivo para hacer mediciones astronómicas dichos dispositivo lo llamaban astrolabio, el cual se basaba en un sistema numérico de 60 unidades con los que median ángulos y dicho sistema se sigue utilizando hasta nuestrotiempo.
El tipo de estructura más original que dejaron los mesopotámicos es el zigurat, templo en forma de torre construido en honor a los dioses. El que era una pirámide de ladrillo con terrazas, escaleras, contrafuertes y con un altar o capilla en la cima. Se cree que la torre de babel era una estructura de este tipo.
Hammurabi, fue un rey que gobernó Babilonia durante 43 años, compilo un nuevoy extenso código de leyes que lleva su nombre. Este famoso código imponía castigos para aquellos que permitían prácticas de construcción deficientes y se le considera precursor de los actuales códigos de construcción.
Otra de los importantes desarrollos de esta época fue el de implementar sistema de irrigación del cual todavía hay vestigios de canales abandonados en Irak.

LOS EGIPCIOS
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ingeniería E Ingeniería Industrial
  • Historia de la ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia de la Ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia De La Ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS