Historia de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

1.1 Historia y precursores de la ingeniería

Objetivos: Describir el origen y la naturaleza de la ingeniería contemporánea, para que el estudiante adopte una visión mas clara de sus objetivos, metas y aspiraciones.

Para que estudiar la historia de la ingeniería: Respetar el pasado y sus logros, observando el presente a la luz del pasadodistinguiendo y evaluando tendencias y las razones de los cambios del progreso humano.

La ingeniería no debe su existencia a un decreto real ni fue creada por alguna legislación, la Ingeniería apareció con el ser humano. Ha evolucionado y se ha desarrollado como un arte práctico y como una profesión a lo largo de más de cincuenta siglos de historia documentada. En sentido amplio, sus raíces puedenremontarse hasta el nacimiento de la civilización misma, y su progreso ha sido paralelo al progreso de la humanidad.

No hay duda de que los primeros esfuerzos del ser humano se dedicaron a sobrevivir en medio de una naturaleza hostil. Comida, albergue y salud tuvieron que ser las primeras preocupaciones de nuestros antepasados. Los primeros albergues que encontraron fueron las cavernas naturalesutilizadas tanto para protegerse de las inclemencias del clima, como de los peligrosos animales. Si bien muchas de estas cuevas eran naturales, otras fueron construidas por el ser humano aprovechando terrenos especialmente aptos para las mismas: areniscas, piedras calizas homogéneas, etcétera. Durante esta etapa de la edad de piedra, el primitivo descubre, de alguna manera, sus primeras herramientas:las piedras; percibe que unas son más duras que otras y que con estas últimas puede trabajar las más blandas, darles forma adecuada para cortar la carne, trabajar las pieles de los animales que caza, usarlas como armas, etcétera. No hay duda de que el ser humano descubrió en una rama de árbol gruesa y pesada el origen de nuestro actual martillo y que en más de una ocasión usó un palo para moverrocas pesadas: sin saberlo estaba utilizando la palanca.

Se puede hablar de Ingeniería desde el primer momento en que se dio forma a una piedra para convertirla en una herramienta, o cuando los primeros humanos usaron la energía de forma consciente al encender una hoguera. Los antepasados remotos de la humanidad intentaron controlar y utilizar los materiales y las fuerzas naturales para elbeneficio colectivo, tal como lo seguimos haciendo en la actualidad. Se dedicaron a estudiar y observar la naturaleza, desarrollando conocimientos matemáticos y científicos que no fueron compartidos con la gente común. Aplicando este conocimiento con discreción y buen juicio, lograron así satisfacer las necesidades de su comunidad, mediante trabajos creativos de construcción de puertos, caminos,edificios, sistemas de riego y control de corrientes de agua.

Los orígenes de muchas de las técnicas y herramientas de uso común en nuestros días se pierden en la antigüedad. Quizás el ejemplo más evidente sea el hecho de que casi todos los métodos modernos de generación de energía estén basados en el fuego, del que nadie sabe cuando se consiguió por vez primera, pero es evidente que requirió unacapacidad intelectual importante.

Cuando los primeros humanos se hicieron sedentarios se vio en la necesidad de salir de las cavernas y construir chozas con los elementos naturales de su entorno: paredes y techo de madera y paja para protegerse de la lluvia. Debió aparecer otra herramienta, el arado, y con éste el primer aprovechamiento de energía no humana para ¡a realización de una tareapesada: el uso de animales domésticos para arrastrar el arado, aunque es posible que esta etapa la precediera otra en la que los mismos seres humanos actuaron como impulsores del arado.

Se pueden citar otros ejemplos de elementos esenciales para el desarrollo actual de la tecnología, tales como la rueda, la palanca, la polea y los métodos para la fundición de metales, que se han venido usando...
tracking img