Historia de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como disciplina, en sus orígenes, la ingeniería química era básicamente una extensión de la ingeniería mecánica aplicada a resolver los problemas de fabricación de sustancias y materiales químicos, que era la tarea tradicional de la química industrial. En contraste, la ingeniería química moderna está estructurada alrededor de un sistema de conocimientos propio acerca de fenómenos y procesosvinculados con la producción de sustancias y materiales mediante cambios en las propiedades físicas, químicas, o ambas, de la materia.
Debe tenerse en cuenta que en el campo de la ingeniería química se pueden reconocer tendencias y momentos cruciales que pueden considerarse paradigmáticos.
El primero de ellos data de le dieron forma al concepto de Operaciones Unitarias como una serie de operacionescomunes a muchos procesos industriales, tales como la transferencia de energía, destilación, flujo de fluidos, filtración, trituración, molienda y cristalización; y que permitió unificar -a la vez que dar sustento científico y leyes generales- a las diversas operaciones y procesos de la naciente Ingeniería Química. Este modelo de las Operaciones Unitarias, que implicaba el estudio de estasoperaciones separadas de los procesos industriales específicos, con una forma de abordar y solucionar los problemas de escala industrial fundamentalmente empírico, fue utilizado con éxito durante muchos años.
En 1960 nace el segundo gran paradigma de la ingeniería química con la publicación del libro Fenómenos de Transporte de R. B. Bird, W. E. Stewart y E. N. Lightfoot, que establece un método distintopara el análisis y estudio de los fenómenos físico-químicos, y que busca explicaciones moleculares para los fenómenos macroscópicos. El estudio de los fenómenos de transporte comprende aquellos procesos en los que hay una transferencia o transporte neto de materia, energía o momentum lineal en cantidades macroscópicas, desde el punto de vista microscópico o molecular.
Si bien los dos paradigmascitados han posibilitado la solución de muchos problemas en ingeniería química, hoy comienzan a configurarse desde las ciencias básicas (química, física, biología), fundamentos científicos para estructurar un nuevo enfoque que podría ampliar el horizonte de la ingeniería química y abordar problemas a los que hasta ahora se les han dado soluciones incompletas con métodos empíricos. Así, la BiologíaMolecular, la Ingeniería Genética y la Ingeniería Molecular (Nanotecnología) aportan conocimientos que pueden ser la base para construir un tercer paradigma de la Ingeniería Química





HISTORIA DE LA INGENIERÍA QUÍMICA
Adaptado de :
Wayne M. Pafko. “History of Chemical Engineering”
(www.pafko.com/history/)
No cabe duda que la Ingeniería Química ha estado presente, ya desde la época enque los
primeros hombres dominaron el uso del fuego para su beneficio. A partir de ese momento, fueron
múltiples las ocasiones en que destacados personajes, en sus respectivas épocas, fueron
mostrando lo que muchos años después sería la base de la Ingeniería Química. Una Ingeniería
que en sus inicios tuvo una elevada componente de mecánica y de química, pero que prontamente
supo definir larazón de su existencia, estableciendo sus fundamentos en áreas hasta su fundación
(como educación formal) no cubiertas por ninguna otra profesión.
Desde sus inicios su campo de acción fue tan amplio, que a poco de nacer como disciplina, se hizo
necesario estandarizar los programas académicos para velar por sus contenidos y la calidad de la
enseñanza. Fue así como en el año 1925, la AICHE(American Institute of Chemical
Engineering fundada en 1908) comienza la acreditación de los programas de Ingeniería Química
en los Estados Unidos. Este programa de acreditación de los programas de Ingeniería Química fue
la base del Programa ABET instituido en el año 1933.
Haciendo un apretado resumen, no se puede dejar de destacar a aquellos que fueron forjando el
carácter de lo que sería nuestra...
tracking img