Historia de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la ingeniería

Para comenzar a referirnos de la ingeniería, en especial de la ingeniería industrial debemos saber el origen de esta palabra, la cual, proviene del latín del termino INGENIUM que significa cualidades innatas para discutir o inventar, sabiendo esto debemos decir que la ingeniería se remonta a los tiempos de la edad de piedra donde el hombre necesito crear armas paracon ello poder conseguir alimentos, pieles etc.
Para poder saber de la historia de la ingeniería podemos efectuar un desglosamiento de esta según sus épocas.

Ingeniería Egipcia: De esta época los historiadores reconocen como ingeniero a Imhotep, aunque tuvo más fama como arquitecto. Esta cultura se destaco principalmente por sus grandes construcciones como lo son las pirámides, las cuales seconstruyeron apróximamente al año 3000 AC, estas obras son una verdadera proeza debido a que en esos tiempos lo único que usaban era las palancas, ya que, no se conocía de la polea.

Ingeniería Griega: Esta época se destaco por sus grandes logros tanto en la filosofía como en la ciencia y literatura. Hay pocas dudas de que Aristóteles fue unos de los grandes genios de la humanidad, algunoshistoriadores le atribuyen un breve articulo llamado “mecánica” aunque otros se lo atribuyen a Estraton de Làmpsakos, se dice que este fue el primer texto conocido de ingeniería ,ya que en el se estudian conceptos como la teoría de la palanca , también ilustra un tren de tres círculos que constituye la primera descripción de engranajes.
Después en la historia aparece Arquímedes (287-212 AC)quien fuese un hábil matemático e ingeniero , se le conoce por lo que ahora se llama el principio de Arquímedes como también por determinar la ley de la palanca , pero su obra que fácil de analizar u observar es el llamado “tornillo de Arquímedes” , el cual en simples palabras era un tornillo sin fin que utilizaron para transportar agua.

Ingeniería Romana: Esta cultura se destaco por efectuartrabajos de obras permanentes tales como acueductos, carreteras, puentes y edificios públicos. Los ingenieros romanos creían que una carretera bien construida podía durar mucho tiempo con un mínimo de mantención. Se dice que las carreteras construidas por los romanos podían durar hasta 100 años hasta que necesitaran mantención este concepto que se ha vuelto a implementar en tiempos modernos.También en esta cultura aparece el nombre de Herón de Alejandría conocido como matemático tanto en el campo de la geometría como en el de la geodesia (rama de las matemáticas encargada de la determinación del tamaño y configuración de la tierra), pero su mayor invento fue la Aelípila , esta fue una primitiva turbina de vapor , que funcionaba a base de principio de reacción , semejante al rociador de unjardín.
La ingeniería romana declino después del 100 DC, debido a que la influencia religiosa en las leyes, ya que, se pensaba que las ciencias alejaban al hombre de la religión. Además ya en el año 300 DC, hubieron leyes vigorosas que pretendían tomar el control de precios y salarios y algunas obligaban a hijos seguir profesiones de sus padres..

La edad media :Esta época abarcoaproximadamente desde el año 500 hasta el 1500 DC, pero entre los años 600 y 1000 se le denomino Oscurantismo debido a que no hubieron grandes creaciones, es por eso que posterior a esta se le conoce como “Renacimiento” que literalmente significa volver a nacer. En esta época aparecieron grandes personajes como Leonardo de Vinci o Miguel Ángel, que si bien fueron mas conocidos por sus obras artísticas fuerongrandes estudiosos.
Otro gran personaje de la época fue Galileo quien estudio mecánica y descubrió la ley fundamental de la caída de los cuerpos y el comportamiento armónico del péndulo. Ya en el año 1500 Simon Stevin en Holanda , mediante el triangulo de las fuerzas permitió a los ingenieros a manejar fuerzas resultantes que actuaban en los miembros estructurales, también escribió un tratado...
tracking img