Historia de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA INGENIERIA
La ingeniería no debe su existencia a un decreto real ni fue creada por alguna legislación. Ha evolucionado y se ha desarrollado como un arte práctico y como una profesión a lo largo de más de cincuenta siglos de historia documentada. Sus raíces pueden remontarse hasta el nacimiento de la civilización misma, y su progreso ha sido paralelo al progreso de la humanidad.Nuestros antepasados desarrollaron un conocimiento de las matemáticas y lo aplicaron con discreción y buen juicio, logrando así satisfacer necesidades sociales mediante la construcción de puertos, caminos y edificios, medios de riego y de control de corrientes de agua, y mediante trabajos creativos.
1.2 La ingeniería en las civilizaciones antiguas: los mesopotámicos.
Al sur de Mesopotamia, enel principio de la historia documental, el antiguo y misterioso pueblo sumerio construyó canales, templos y murallas que constituyen los primeros trabajos de ingeniería del mundo.
Se han descubierto tablas de arcilla cuyas inscripciones muestran que ya en el año 2000 a.C. se utilizaba un dispositivo para medir ángulos llamado astrolabio, este consistía en un círculo graduado y un mango deobservación, se basaba en el sistema numérico de 60 unidades que utilizaban los mesopotámicos.
El tipo de estructura más original que dejaron fue el zigurat, templo en forma de torre construido en honor de sus dioses, este era una pirámide de ladrillo con terrazas, escaleras, contrafuertes y con un altar o capilla en la cima.
Hammurabi, el gran rey que gobernó Babilonia, se le considera precursor delos actuales códigos de construcción.
Durante el reinado del Rey Sennacherib, los asirios terminaron el primer ejemplo notable de un suministro público de agua. Construyeron un canal de alimentación de 48 km de largo que llevaba agua dulce desde las colinas del monte Tas al entonces existente río Khosr. En Jerwan se construyó un acueducto elevado de piedra a fin que el canal pudiese pasar sobreun pequeño arroyo.
1.3 La ingeniería en las civilizaciones antiguas: Los egipcios.
En la antigua civilización egipcia surgieron expertos en planificación y construcción. Estos antiguos ingenieros-arquitectos practicaron la más antigua forma conocida de levantamiento de planos, desarrollaron efectivos sistemas de riego y construyeron notables edificios de piedra.
Los ingenieros del antiguoEgipto intentaron construir las estructuras más altas, amplias y perdurables que se hayan visto. Sus palacios, templos y tumbas fueron diseñados como símbolos de un poder triunfal y eterno. Sus trabajos más conocidos son las pirámides, la más grande, conocida como la Gran Pirámide o Pirámide de Keops, tiene una altura aproximada de 146 m y su base ocupa una extensión de 5.3 ha. Está construida por másde dos millones de bloques de piedra que tienen un peso aproximado de 2.5 ton cada uno.
1.4 Contribuciones de los griegos.
Los griegos son conocidos sobre todo por su lógica abstracta y su capacidad para teorizar y sintetizar el conocimiento del pasado. Tuvieron grandes avances en arte, literatura y filosofía. Sin embargo fue el arquitecto griego quien realizó el primer avance notable hacia unacategoría profesional. Fue reconocido como maestro y experto constructor con conocimientos y experiencia que iban más allá de los alcances del ciudadano común. Se convirtieron en los primeros grandes constructores de puertos.
Más tarde, el interés de los griegos por la navegación los llevó a construir el primer faro de la historia, el Faro de Alejandría. La estructura, de 110 m de alto fueconstruida alrededor del año 300 a.C. y se le considera como una de las Siete Maravillas del mundo antiguo.
Otra de las grandes obras construidas en la isla de Samos fue un túnel de 1100 metros de largo, excavado a través de un monte de 300 m de altura, fue cincelado a mano a través de piedra caliza.
1.5 Contribuciones de los Romanos.
Los ingenieros más famosos de la antigüedad, los romanos. Con...
tracking img