Historia de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la ingeniería
Objetivo
Entender como la ingeniería se ha desarrollado a través del tiempo en las diferentes culturas y etapas de la historia hasta nuestros días. Esto se puede realizar de diferentes maneras; una de ellas seria, buscar en libros especializados de cada etapa histórica y ver su evolución, pero como no es la materia de Historia, solamente nos vamos a enfocar leyendo agrandes rasgos los aportes más importantes de cada civilización, claro, desde el punto de vista ingenieril.
Introducción
Hace aproximadamente 8000 años a.C. cuando el hombre adopto el sedentarismo, fue cuando se dio el origen de la ingeniería, ya fuera para construir un techo que los protegiera de las inclemencias de la naturaleza, armas para cazar; cuando aprendieron a sembrar tuvieron queinventar las herramientas necesarias para cosechar; conforme fue evolucionando y fueron cambiando las necesidades del hombre, también cambiaron sus prioridades, ahora lo que necesitaba era construir paredes para proteger sus ciudades de enemigos (sentirse protegido es una de las necesidades básicas del ser humano), claro que en esos momentos no hubo muchas aportaciones inventivamente hablando,porque, solamente se daba prioridad a las dos necesidades básicas en ese entonces, el alimento y la milicia. Todo esto relacionado con las limitaciones de comunicación entre pueblo y pueblo, hacían muy difícil el intercambio de conocimientos, cuando ya existía una manera de comunicación un poco más constante y el despliegue de información fue mayor dio origen a una época llamada, la era de los inventosya que estos dieron inicio a la ingeniería, que entonces como ahora es el proceso de aplicar el conocimiento científico en bien de la humanidad.

Desarrollo
Mesopotamia
Fueron los primeros en emplear armas de hierro, también inventaron la torre de asalto, que se convirtió en una pieza estándar del equipo militar durante los dos mil años siguientes, hasta que la invención del cañón la hizoobsoleta. Alrededor de 2,000 a.C., lograron un avance significativo en el transporte. Aprendieron que el caballo se podía domesticar y servía para cabalgar, lo que les produjo una ventaja militar considerable: inventaron la caballería.
En cuanto a las obras de ingeniería, destaca la extensísima y antigua red de canales que unían los ríos Tigris, Éufrates y sus afluentes, propiciando laagricultura y la navegación.
Otras obras destacables son los puertos fluviales, como los de la ciudad de Ur, remetidos en las murallas y la forma de la ciudad, y los puentes, como el que unía los dos lados de la Babilonia.
Ingeniería Oriental
Una de las más grandes realizaciones de todos los tiempos fue la Gran Muralla China. China ha tenido canales desde hace miles de años. La mayoría de ellos tieneel tamaño adecuado para la irrigación, pero no para la navegación además de que en ese tiempo no se conocían las esclusas. Sí utilizaban compuertas, pero tenían valor limitado. Después de 3,000 años, la longitud del sistema de irrigación chino es de más de 320,000 km. El canal más largo, el Yun-ho o Gran Canal, tiene 1,920 Km y corre desde Tientsin hasta Hangchow; su construcción requirió de milaños. Los chinos fueron los primeros constructores de puentes, con características únicas. Lograron uno de los inventos más importante de todos los tiempos, el papel. Se cree que los chinos inventaron la pólvora. Los chinos fueron los primeros en inventar mecanismos de escape para los relojes. Otro descubrimiento importante de los chinos fue la brújula, que rápidamente se extendió, para ser de usocomún alrededor de 1,200 d. de J.C.

Ingeniería Egipcia
Los egipcios realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos, siendo una de las más antiguas el muro de la ciudad de Menfis.
De todas las pirámides, la del faraón Keops fue la mayor. La Gran Pirámide, como se le conoce ahora tenía 230.4 m por lado en la base cuadrada y originalmente medía 146.3 m de...
tracking img