Historia de la inmunología

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Edward Jenner se dio cuenta que los niños infectados con el virus de la viruela vacuna no se infectaban cuando ocurría una epidemia de viruela humana.
Del material de las lesiones de los niños que se habían infectado con viruela al ordeñar vacas inyectó a sus hijos. Luego les puso líquido extraído de niños infectados con viruela humana. Los niños no se enfermaron.
De esta manera se pudofabricar la primera vacuna utilizada en el hombre.

Louis Pasteur hizo trabajos con la bacteria que causa el cólera aviar. De un cultivo de la bacteria que tenía guardado inoculó a un pollo y observó que no se enfermó. Por lo que dedujo que la bacteria, al envejecer, pierde su capacidad de causar enfermedad pero conserva la capacidad de inducir protección.

Metchnikoff, insertó una espina derosal a una larva de estrella de mar, observó al microscopio y se dio cuenta que de la larva empezaron a salir unas células que rodean a la espina de rosal como tratando de comérsela pero no podían debido al tamaño. Luego introdujo en las larvas de estrella de mar unas bacterias, estas si pudieron ser ingeridas por las células y fueron destruidas.
A este fenómeno Metchnikoff lo llamó fagocitosis y alas células fagocitos. Esta fue la primera vez que se hablo de un mecanismo de defensa celular de un organismo.

Roux y Yersin lograron demostrar en el laboratorio de Pasteur que el filtrado de un cultivo de bacilo diftérico seguía poseyendo acción patógena. Tenía que depender ésta de una toxina formada por el germen y segregada al medio de cultivo. Cabía esperar que la reacción defensivacontra ella produjera inmunidad y que ésta podía comunicarse a otros animales mediante la inyección de suero de los que previamente habían sido inmunizados (inmunidad pasiva).

Inyectando sucesivas dosis no letales de toxina tetánica, cada vez mayores, en ratones y conejos, obtuvieron un suero libre de células capaz de neutralizar la toxina tetánica. Al inyectar el suero sanguíneo de un animalafectado por el tétanos a otro, se genera inmunidad a la enfermedad en el segundo. Fue éste un descubrimiento decisivo para la inmunidad. Behring y Kitasato calificaron a esta sustancia de antitóxica.
Bordet descubrió que el suero que causa lisis en las bacterias tiene dos componentes, los cuales deben estar presentes para que ocurra el fenómeno.
Uno de esos componentes conserva su actividadbiológica aún calentándolo a 56 ºC durante 30 minutos. Ahora sabemos que en esta fracción se encuentran los anticuerpos.
La otra fracción pierde su actividad biológica cuando se calienta a 56 ºC durante 30 minutos. Sin esta fracción los anticuerpos no pueden causar la lisis de las bacterias y ahora conocemos esta fracción con el nombre de complemento.

Durham y Gruber descubren que algunos suerosobtenidos de animales inmunizados con bacterias, son capaces de causar aglutinación específica. Pero fue Gruber quien sugirió denominar con el nombre de aglutinación al fenómeno según el cual un suero inmune hacía que las bacterias se apelotonaran o aglomeraran unas contra otras formando agregados, y aglutininas, a las sustancias responsables de tal fenómeno. Gruber teorizó que tales aglutininasactuarían sobre la membrana bacteriana externa, haciéndola más viscosa y esto haría que las bacterias se pegasen entre sí.

El 26 de junio de 1896 Widal propuso la posibilidad de obtener un rápido, seguro y fácil diagnóstico de la fiebre tifoidea. Proponía el uso de suero sanguíneo de los enfermos sospechosos. Así guiado, en pocas semanas Widal puso a punto una nueva técnica que bautizó comoserodiagnóstico. La prueba se basa en la presencia de anticuerpos contra las bacterias paratifoideas en el suero del paciente. Se trata de una reacción de aglutinación característica de la fiebre tifoidea y consiste en añadir una parte del suero sanguíneo de un enfermo a diez partes de un cultivo en caldo de bacilos de Eberth.
Para llegar a su descubrimiento, Landsteiner experimentó con muestras de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Inmunologia
  • Historia de la inmunologia
  • Historia de la inmunologia.
  • Historia Inmunología
  • Historia de la inmunologia
  • Historia de la inmunologia
  • historia de la inmunologia
  • Historia De La Inmunologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS