Historia De La Inmunología

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Por F.Borja Oriol López

Introducción.

La palabra inmunología proviene del latín inmune, que significa “estar libre de enfermedad” y -logia “estudio de”.
La inmunología es actualmente la rama de la biología que estudia el sistema inmunológico.
A medida que han ido evolucionando los seres vivos, también lo ha hecho su sistema inmunológico, y gracias a ello han podido sobrevivir en el mediosobre el cual se encontraban, haciendo frente a agentes patógenos. Pero el hombre hasta el siglo XVII, no conocía completamente la función del sistema inmune a pesar de que en la antigüedad se tenía constancia de unos vasos por los cuales circulaba un líquido blanquecino casi incoloro (la linfa).
Para entender la evolución y el desarrollo de la inmunología, se debe comprender su historia; lasmotivaciones que llevaron a los científicos de la época a desarrollar teorías que cuestionasen las acciones divinas, los métodos que aplicaron para el estudio de los vasos linfáticos, los órganos que los conectan, etc.
En la actualidad, la inmunología es una ciencia fundamental en la investigación sobre vacunas, trasplantes de órganos y para la comprensión de enfermedades auto inmunes oinmunodeficientes, pero esta ciencia no siempre ha tenido tanta importancia en la sociedad científica, por eso es esencial saber y entender su evolución y desarrollo a lo largo del tiempo. Pues la inmunología, es una ciencia que continúa evolucionando para la mejora de tratamientos y experimentos que ayudan al cuerpo humano a hacer frente a enfermedades que tiempo atrás, eran terminales.




1.1.Primeros registros

A lo largo del tiempo, las distintas civilizaciones han ido dejando escritos sobre epidemias, enfermedades y otros males que han atribuido a castigos divinos. Los primeros registros que se conocen sobre enfermedades y epidemias son los documentos históricos de Babilonia, las antiguas dinastías de Egipto (2000 A.C.) y los textos de la Biblia en los que atribuyen a Dios, ciertasenfermedades como la lepra o la malaria.

2.1. Variolización

Sobre el 1000 A.C. nace en China una técnica profiláctica llamada variolización, la cual consiste en hacer una incisión en la piel del individuo y adherirle una vesícula de algún enfermo de viruela para que cuando el individuo se infecte con ese virus, le ataque de manera más leve. Dicha técnica pronto empezó a extenderse por lospueblos vecinos, llegando hasta la India, en donde posteriormente fue conocida en Europa. La variolización supuso el primer intento de modificar el sistema inmunológico.

3.1. La era de Hipócrates

Hipócrates, considerado el padre de la medicina occidental, fue el primero en atribuir las enfermedades a causas ambientales y no divinas, como hasta entonces se creía.
Este médico propuso que el clima,el agua, los vientos o la densidad de una población, podrían ser factores influyentes a la hora de contraer una enfermedad y de ayudar a un médico a evaluar la salud general de una urbe.

3.2. Medicina hipocrática

A partir de la teoría de Hipócrates, se empieza a mirar la medicina desde una perspectiva más racional, imperando sobre la razón divina. Esta nueva perspectiva es la medicinahipocrática.

3.3. Corpus hippocraticum

Conjunto de unos 50 tratados médicos cuya variabilidad de temas hicieron pensar que se trataba de una compilación compuesta por varias personas pertenecientes a la escuela hipocrática, y no a Hipócrates como único autor de esta compilación.
El tratado de mayor relevancia del corpus hippocraticum en inmunología, es la teoría de los cuatro humores, ideada porlos filósofos y físicos de las antiguas civilizaciones romana y griega a partir de la teoría de los cuatro elementos de Empédocles.

4.1. Teoría de los cuatro humores.

Desde los tiempos de Hipócrates, la teoría aceptada por los médicos europeos era la teoría de los cuatro humores. La cual mantiene que el cuerpo humano está en un equilibrio mediado por cuatro sustancias o humores, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Inmunologia
  • Historia de la inmunologia
  • Historia de la inmunologia.
  • Historia Inmunología
  • Historia de la inmunologia
  • Historia de la inmunologia
  • historia de la inmunologia
  • Historia De La Inmunologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS