Historia de la integración española en la unión europea

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Historia de la integración española en la UE.

Tras la II Guerra Mundial España sufre el aislamiento internacional porque apoyó al bando perdedor y el régimen era franquista. Estosupuso la no participación en la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica). España tampoco fue invitada a la constitución de la CECA en 1951, ni al de la CEE de 1957. Los elementosmás importantes es que en 1951 vuelven los embajadores a Madrid y en 1953 firma los pactos Hispanoamericanos con EEUU. En 1970 se firma el acuerdo preferencial entre España y la CEE.España concede a la CEE: concesiones arancelarias, desarme contingente y concesiones en productos agrícolas.
La CEE concede a España: concesiones arancelarias para productos industrialesy concesiones agrícolas. Pero a pesar de esto, España sigue siendo un país cerrado.
Las consecuencias son positivas:
-Crecen más del doble las exportaciones españolas a la CEE.
-Hayun incremento progresivo de la tasa de cobertura comercial.
-El comercio global (X+M) crece fuertemente entre España y la CEE.

Las negociaciones se inician el 5 de febrero de 1979 enBruselas y el tratado de adhesión se firma el 12 de junio de 1985 y se prevee su entrada en vigor el 1 de enero de 1986. Con él se incorpora España a la unión aduanera y asume el aranceladuanero común de la CE.
España suscribió el Acta Única Europea en 1987 (Mercado Común) y ratifica el Tratado de Maastricht el 29 de octubre de 1992, cuyo objetivo es acceder a la UEM.Cumple la 1ª fase de la UEM, que consiste en elaborar programas de convergencia. Elabora un programa de convergencia para el periodo 1992-1996, lo actualiza para el periodo 1994-1997,realiza un nuevo programa para el periodo 1997-2000 y aprueba el examen de criterios de convergencia. Los criterios son:
-Inflación
-Tipos de interés
-Déficit público
-Deuda pública
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración en la unión europea
  • Proceso de integración unión europea
  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS