Historia de la inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día hablar de inteligencia artificial ya no es tema del futuro, sino de actualidad ya que en todas las cosas que utilizamos esta presente esta rama de la informática que conforme el paso de los años ha tenido una evolución extraordinaria tanto que ahora se puede observar en casi todos los elementos que acompañan nuestra rutina diaria. La posibilidad de construir unamaquina que pueda rivalizar o superar la capacidad de razonamiento del cerebro humano ha atraído durante muchos años la imaginación del hombre.

Sin embargo a pesar de todos estos avances hay países que todavía tienen un rezago considerable respecto al tema. En el caso particular de México el desarrollo de la inteligencia artificial ha sido discreto pero suficiente para poder estar compitiendo conpaises donde la IA tiene avances exorbitantes.

El presente trabajo se hizo con la finalidad de conocer el estado del arte de la inteligencia artificial en México y así comprender la situación actual de nuestro país. Consta de una visión general de lo que significa la IA además de una descripción de lo que ha sido la IA en México a través de la historia ademas de una breve descripción de lasinstituciones que han mantenido y trabajado en esta disciplina.

DEFINICION INTELIGENCIA ARTIFICIAL

No existe una definición para la IA que tenga aun aceptación general ya que muchos investigadores y científicos de acuerdo a su campo de especialización e investigación han tratado de adoptar términos acorde a sus áreas lo cual no es de extrañar, ya que tampoco ha existido nunca una definiciónuniversalmente aceptada de la inteligencia humana. Sin embargo no esta por demás colocar una de estas tantas definiciones para comprender un poco mas acerca de esta interesante disciplina por lo que en un intento de definición se puede decir que la inteligencia artificial “es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones oresultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura”1. En términos mas coloquiales y aplicados dentro del campo de la computación, estos procesos de los cuales se hablan consisten en lograr que una computadora haga algo que si lo realizase un ser humano se considerara como inteligente.Debemos destacar los puros calculo numéricos y la ejecución de las tareas rutinarias y considerar solo las acciones que parezcan conllevar algún aspecto del poder del razonamiento humano tales como la capacidad de abstracción, generalización, inventiva y por supuesto la capacidad de recordar. Sin embargo, con el paso de los años cuando la computación empezó a surgir como una ciencia, se pudoobservar que al aplicar estos procesos se podían realizar tareas mucho más complejas de lo que una persona normal pudiera hacer por lo que se comenzó por desarrollar algoritmos capaces de resolver problemas específicos, fundamentándose en la Lógica Matemática para la resolución de dichos problemas.
En México la inteligencia artificial ha tenido pocos pero importantes avances que han permitido queno se encuentre ajena a esta disciplina.

HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN MEXICO

La Inteligencia Artificial en México se remonta a los trabajos realizados desde los 40s por el fisiólogo e investigador Mexicano Arturo Rosenblueth en el área de la Cibernética, en colaboración con Norbert Wiener y Julian Bigelow. Wiener y Rosenblueth idearon un instituto interdisciplinario decientíficos independientes. Wiener y Rosenblueth estaban interesados entre otras cosas en las analogías que pudieran encontrarse entre dispositivos electrónicos y sistemas biológicos. Sin embargo, el surgimiento de la segunda guerra mundial pospuso sus planes. Wiener y Bigelow, involucrándose en proyectos de defensa, iniciaron el estudio de la retroalimentación en servomecanismos, y contactaron a...
tracking img