Historia De La Intervención

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
HISTORIA DE LA INTERVENCIÓN


Para poder comprender el concepto de Intervención, es importante primero conocer sus orígenes. Por lo cual Carballeda, Alfredo (2005), nos menciona que el origen de la Intervención Social se vincula al origen de la denominada “cuestión social”, con el fin de terminar con el “estado de guerra natural” que se da en las sociedades, a través de conferirle unpoder al Estado para mantener el orden y lograr la paz. Esto es a partir de crear estrategias de intervención, donde el Estado y sociedad, o viceversa, se entrelazarán coincidiendo entre sí, donde la cuestión del poder será la clave que permanecerá oculta por varios siglos creando un espacio artificial en la intervención.
Más tarde se da la transición hacia una Intervención más ordenada y cargadaen un sentido de modernidad, tratando de dar una explicación racional de los acontecimientos, presentándose como una vía de acceso a la modernidad encauzada a aquellos “anormales” que puedan disolver a un todo social para ser reordenados, racionalizados, e introducidos a la modernidad y es justamente ahí donde se funda la necesidad de la Intervención, justamente ahí, donde el contrato puederomperse o desquebrajarse, como lo menciona Carballeda, Alfredo (2005).
Dando origen así a la relación entre la Intervención Social y la pedagogía, en tanto procura que el otro aprenda de la modernidad, tal y como lo indica Carballeda, Alfredo (2005).
También Guattari, Félix (en Ardoino, Jacques; 1981) señala que la Intervención nace de la corriente psicosociológica, donde esta se convierte en unprocedimiento clínico aplicado a las comunidades prácticas, más o menos grandes que, dependiendo del enfoque teórico con que se las aborde, pero también sus especificidades funcionales y simbólicas, se diferenciaran en grupos, organizaciones e instituciones, donde el objetivo principal es el conocimiento de las situaciones y el cambio que pueda provenir de ella.
En tanto para Sañudo, Lya (1997)la intervención es un concepto en construcción dentro del campo educativo. Pero lo que si es claro es que se interviene cuando se detecta una problemática, necesidad o un punto crítico, un aspecto de la realidad educativa susceptible de ser cambiado y en el que la intervención del maestro, desde el punto de vista estructural, le permite transformar el objeto, fenómeno o evento educativo de quese trate.
Más aún Geibler, Karlheinz y Hege, Marianne (1997) mencionan que hablamos de intervención, cuando nos referimos a la acción sistemática en situaciones concretas, pero no por ello van a ser definitivas, ya que se han de desarrollar y modificar en tanto que las personas también cambian y se modifican, incorporándose así en un proceso continuo de interpretaciones, definiciones yredefinición de las situaciones.
Corvalán, Javier (1996), menciona que los orígenes de la Intervención Social, se centran en las teorías provenientes tanto de la sociología, como de la economía, que resultan convergentes en muchos aspectos. Por su parte Kunh (Citado en Corvalán, Javier; 1996) alude que los paradigmas – de integración, competitividad, de alienación - surgen no sólo unos al lado deotros, si no enfrentándose entre sí.
Pero aun así, no se ha podido establecer un concepto del término Intervención, por ello Corvalán, Javier (1996) hace sólo una primera aproximación de la Intervención Social expresándola como la acción organizada de un conjunto de individuos frente a problemáticas sociales no resueltas en la sociedad a partir de la dinámica de base de la misma. Donde ladinámica concierne al sistema de mercado que regulariza el funcionamiento capitalista en relación a la producción de bienes y servicios y al derecho público y privado.
Corvalán, Javier (1996) divide a la Intervención Social en dos tipos: la primera es la socio-política realizado por el Estado y las ONG, la cual requiere para llevarse a cabo de una acción organizada, un fundamento, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Intervencionismo En Colombia
  • Intervención película "historia de o"
  • Historia de la intervención en crisis
  • historia de la guerra de los pasteles y intervencion francesa
  • Historia de la intervencion cubana en angola
  • Historia intervencion temprana
  • Historia de las intervenciones humanitarias modernas
  • Intervencion Del Cuerpo En La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS