HISTORIA DE LA INTERVENCIÓN


Para poder comprender el concepto de Intervención, es importante primero conocer sus orígenes. Por lo cual Carballeda, Alfredo (2005), nos menciona que el origen de la Intervención Social se vincula al origen de la denominada “cuestión social”, con el fin de terminar con el “estado de guerra natural” que se da en las sociedades, a través de conferirle unpoder al Estado para mantener el orden y lograr la paz. Esto es a partir de crear estrategias de intervención, donde el Estado y sociedad, o viceversa, se entrelazarán coincidiendo entre sí, donde la cuestión del poder será la clave que permanecerá oculta por varios siglos creando un espacio artificial en la intervención.
Más tarde se da la transición hacia una Intervención más ordenada ycargada en un sentido de modernidad, tratando de dar una explicación racional de los acontecimientos, presentándose como una vía de acceso a la modernidad encauzada a aquellos “anormales” que puedan disolver a un todo social para ser reordenados, racionalizados, e introducidos a la modernidad y es justamente ahí donde se funda la necesidad de la Intervención, justamente ahí, donde el contrato puederomperse o desquebrajarse, como lo menciona Carballeda, Alfredo (2005).
Dando origen así a la relación entre la Intervención Social y la pedagogía, en tanto procura que el otro aprenda de la modernidad, tal y como lo indica Carballeda, Alfredo (2005).
También Guattari, Félix (en Ardoino, Jacques; 1981) señala que la Intervención nace de la corriente psicosociológica, donde esta se convierte enun procedimiento clínico aplicado a las comunidades prácticas, más o menos grandes que, dependiendo del enfoque teórico con que se las aborde, pero también sus especificidades funcionales y simbólicas, se diferenciaran en grupos, organizaciones e instituciones, donde el objetivo principal es el conocimiento de las situaciones y el cambio que pueda provenir de ella.
En tanto para Sañudo, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Historia De La Intervención. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Intervenci%C3%B3n/5542773.html

MLA

"Historia De La Intervención" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Intervenci%C3%B3n/5542773.html>.

MLA 7

"Historia De La Intervención." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Intervenci%C3%B3n/5542773.html>.

CHICAGO

"Historia De La Intervención." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Intervenci%C3%B3n/5542773.html.