Historia de la investigación en Venezuela

La tecnología en Venezuela tomo un nuevo impulso hacia mediados del siglo XX, cuando crearon nuevos institutos destinados a la promoción yprofesionalización de la actividad científica y tecnológica en el país.
Un paso importante para la conformación del sistema nacional de innovación venezolano fue la creación del Consejo Nacional de InvestigacionesCientíficas y Tecnológicas (CONICIT), dado que la investigación antes de la creación del CONICIT se veía esporádicamente, dirigida por algún investigador conocido, como fueron los casos de AimeBondpland, Alexander Von Humboldt, Anton Goering, Alfredo Jahn y Henri Pittier, los cuales realizaron las primeras investigaciones importantes de nuestro país, en el margen político en donde no existía unarelación científica con las labores administrativas del Estado.
Sin embargo, las primeras investigaciones formales realizadas por el CONICIT fueron dirigidos por su miembro fundador, y uno los másgrandes investigadores venezolanos, Marcel Roche. De igual manera, Roche fue director del Instituto Venezolano de Neurología en Investigaciones Cerebrales (IVNIC), el cual dio origen al InstitutoVenezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Cabe destacar que Roche tuvo una participación importante en la investigación de la anquilostomiasis, el bocio endémico y la diabetes.
De igual formadesarrollaron investigaciones Jacinto Convit (vacuna contra la lepra) y Baruj Benacerraf (demostraciones sobre las respuestas inmunes frente a antígenos y su variación en cada persona); lo que ubica aVenezuela como un país con gran carácter para las investigaciones desde hace casi dos siglos. En el campo de la tecnología, destaca la participación de Humberto Fernández Moran quien contribuyó aldesarrollo del microscopio electrónico y del bisturí de diamante, éste último de su propia inventiva, y fue el primero en introducir el concepto de crioultramicrotomía.
La creación del Ministerio de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Historia de la investigacion en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Investigacion-En-Venezuela/921529.html

MLA

"Historia de la investigacion en venezuela" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Investigacion-En-Venezuela/921529.html>.

MLA 7

"Historia de la investigacion en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Investigacion-En-Venezuela/921529.html>.

CHICAGO

"Historia de la investigacion en venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Investigacion-En-Venezuela/921529.html.