Historia de la investigacion operativa

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
ANTECEDENTES
Es difícil precisar el inicio de la investigación de operaciones. Desde la primera guerra mundial se dio a Thomas alba Edison la tarea de averiguar las maniobras de los barcos mercantes que fueran más eficaces para disminuir la perdida de embarques causadas por los submarinos enemigos. En vez de arriesgar los barcos en condiciones bélicas reales, empleo un “tablero táctico” paraencontrar la solución.
A fines de 1910, A. K. Erlang, un ingeniero danés, llevó a cabo experimentos relacionados con las fluctuaciones de la demanda de instalaciones telefónicas en relación con el equipo automático. Sus trabajos constituyen la base de muchos modelos matemáticos que se usan actualmente en la teoría de líneas de espera.
PRECURSORES
La I.O. utiliza resultados de muchas áreascientíficas, aunque su base fundamental se encuentra en la matemática, la economía y el cálculo de probabilidades y estadística.
* Desde un punto de vista matemático se podrían establecer los orígenes en diferentes trabajos sobre modelos lineales debidos a Jordan, Minkowsky y Farkas a finales del siglo XIX.
* En relación con la estadística, sus orígenes se encuentran en los trabajos de Erlang sobrefenómenos de líneas de espera en los año veinte del presente siglo.
* En economía se deben a Quesnay (siglo XVIII) y Warlas (siglo XIX), que plantearon los primeros modelos de programación matemática, que fueron posteriormente perfeccionados por autores como Von Neumann, Kantorovich y Dantzig.
HISTORIA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES
Como puede observar en los primeros estudios que seetiquetaron como investigación Operativa, el aspecto técnico más característico consistió en la estructuración estadística de los datos y en el empleo de modelos descriptivos de tipo probabilístico.
Sin embargo, el prestigio de la investigación operativo está cimentado en la Programación Lineal, aunque ello corresponda a una simplificación de la realidad. Otros conceptos que son paralelos a los dela Programación Lineal fueron formulados por Jhon Von Neumann en 1928, con la aplicación del teorema del minimax a los juegos de estrategia.
En el contexto de la planificación optima del a asignación de obligaciones productivas, el mismo modelo había sido estudiado y resuelto por Kantorovich en la unión Sovietica en º939, empleando lo que puede interpretarse como variables duales.
El RadarDesde principio de 1937, se pidió a los científicos ingleses, cada vez con más frecuencia, que ayudaran a los militares a descubrir la mejor manera de utilizar el radar para localizar aviones enemigos.
El inicio formal de la investigación operativa tuvo lugar en Inglaterra a finales de 1939, cuando la estación de investigación Bawdsey, bajo la dirección de A. Rowe, fue encargada del desarrollo depolíticas óptimas para el nuevo sistema de detección militar llamado radar.
En agosto de 1940, el físico P.M.S. Blackett de la Universidad de Manchester fue responsabilizado de formar un grupo de trabajo para estudiar el sistema de defensa antiaérea gobernado por radar.
Este grupo, estaba constituido por tres psicólogos, dos físicos matemáticos, un astrofísico, un oficial del ejército, untopógrafo, un físico y dos matemáticos. Fue denominado el “circo de Blackett”, siendo generalmente admitido que en él se daban todas las características de los grupos que trabajan en investigación operativa:
* Grupo de trabajo interdisciplinario
* Empleo de modelos matemáticos
* Punto de vista de análisis de sistemas
El estudio del bombardeo a submarinos
Uno de los primeros esfuerzos de estegrupo fue dirigido al estudio de ataque aéreo a los submarinos.
A la vista de los datos estadísticos sobre la precisión del bombardero y la inmersión de los submarinos, se llegó a la conclusión de que la alternativa más adecuada era optar por causar daños cuando el submarino estuviera en la superficie. Así se hizo y los resultados mejoraron espectacularmente.
Como consecuencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia investigacion de operaciones
  • Historia De La Investigacion De Operaciones
  • investigación de operaciones historia
  • IMPORTANCIA E HISTORIA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • historia de la investigación de Operaciones
  • Historia De La Investigación De Operaciones
  • Historia Investigacion De Operaciones
  • Historia A La Investigacion De Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS