Historia de la investigación de operaciones

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

Desde décadas atrás la Investigación de Operaciones ha sido parte importante en grandes áreas tales como las matemáticas, estadística, economía entre otras; Es difícil precisar un origen exacto debido a lo mencionado anteriormente y que algunos trabajos que se llevaron a cabo en la Primera Guerra Mundial se consideran como Investigación de Operaciones en la actualidad, como latarea que se le asignó a Thomas Alba Edison que consistía en averiguar cómo hacer que las maniobras de los barcos mercantes fueran más eficaces para disminuir las pérdidas causadas por los submarinos enemigos, de esta manera, en vez de arriesgar los barcos en condiciones bélicas reales, empleó un tablero táctico para encontrar las solución a dicho problema.

Sin embargo muchas fuentes hablan deque el verdadero origen de la Investigación de Operaciones se dio en la segunda guerra mundial, cuando se encarga a un grupo de científicos ingleses el diseño de herramientas cuantitativas para el apoyo a la toma de decisiones acerca de la mejor utilización de materiales bélicos. Se presume que el nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo de científicos estaballevando a cabo la actividad de Investigar Operaciones (militares).

“En el ambiente actual donde la complejidad de los problemas es creciente, debido a un ambiente más globalizado y competitivo, la Investigación de Operaciones ha permitido abordar de forma eficiente modelos que responden a distintas problemáticas, superando ampliamente los procedimientos cualitativos.”HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

La Investigación de Operaciones tuvo sus origines durante la Segunda Guerra Mundial. Después de 1939 la Alemania Nazi parecía imparable, con su eficacia se apoderaron de la mayor parte de la Europa continental, e Inglaterra estaba en “lista de espera”.

Las Operaciones Militares llevadas a cabo eran de incalculable dificultadlogística. Como el problema de que si se agrupan muchos soldados en un área determinada, podrían ser cercados y dados de baja, o si su distribución era muy dispersa, tendrían lados débiles que podrían ser utilizados por el enemigo. Había que tomar decisiones muy importantes que no sólo costaban dinero, si no vidas humanas. Así que se llamó a un grupo de científicos de todas las áreas del conocimientohumano para que ayudaran en las tareas de planeación de las Operaciones Militares, entre los cuales habían: Biólogos, Químicos, Físicos, Sociólogos, Psicólogos y Matemáticos, para aplicar la metodología científica o como fue llamada, para hacer "Investigación de Operaciones Militares".

Uno de los primeros problemas a los científicos se enfrentaron fue el de extender el rango de los radares paraayudar a la Fuerza Aérea Real Británica. Los éxitos logrados hicieron que para 1942 fuera práctica común distribuir matemáticos y físicos dentro de los equipos de planeación militar, este mismo año la metodología sería llevada a la fuerza Naval de Los Estados Unidos quienes eran sus aliados.

...

Una vez terminada la guerra las ideas utilizadas con fines bélicos fueron adaptadas para mejorarla eficiencia y la productividad del sector civil. De esta forma fue así que en 1948 se abrió el primer curso formal de Investigación de Operaciones, años después de que George Dantzig, un matemático estadounidense hubiera desarrollado la Programación Lineal, que se convertiría en la parte más sobresaliente de la Investigación de Operaciones durante medio siglo, por supuesto la herramientacomputacional con que se contó luego, ha sido de una ayuda invaluable dentro de la evolución de la ciencia, por los voluminosos cálculos que involucran los modelos.

En nuestros días ya es una práctica común y una herramienta indispensable cuando la complejidad de la toma de la decisión empresarial es grande, sin embargo no debemos olvidar que lo que ahora estudiamos fácilmente en libros de texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia investigacion de operaciones
  • Historia De La Investigacion De Operaciones
  • investigación de operaciones historia
  • IMPORTANCIA E HISTORIA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • historia de la investigación de Operaciones
  • Historia De La Investigación De Operaciones
  • Historia Investigacion De Operaciones
  • Historia A La Investigacion De Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS