Historia de la io

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia militar de la IO
EL RADAR
Desde principio de 1937, se pidió a los científicos ingleses, cada vez con más frecuencia, que ayudaran a los militares a descubrir la mejor manera de utilizar el radar para localizar aviones enemigos.
El inicio formal de la Investigación Operativa tuvo lugar en Inglaterra a finales de 1939, cuando la estación de investigación de Bawdsey, bajo la dirección deA. Rowe, fue encargada del desarrollo de políticas óptimas para el nuevo sistema de detección militar llamado radar.
En septiembre de 1939 los científicos que trabajaban en diferentes aspectos del problema, se reunieron en el Cuartel General del Mando de Aviones de Combate (Real Fuerza Aérea).
Ese grupo, considerado como el núcleo del primer grupo de investigación de operaciones, ampliabacontinuamente su área de actividades hasta abarcar más allá del problema original del radar y de su integración con los observadores de tierra.
Poco después, se presentó un estudio de las fases de las operaciones nocturnas en lo que sería un modelo para los estudios posteriores del mismo tipo.

Blackett
Poco tiempo después de la formación de ese grupo, se reunió el Grupo de Mando de InvestigaciónContra Aviones para estudiar los problemas de puntería contra aviones.
Encabezaba el grupo el distinguido físico inglés P. M. S. Blackett, que debería estudiar la actuación del equipo de control de cañones en el campo, especialmente durante su empleo por las tropas contra el enemigo.

EL CIRCO DE BLACKETT
En Agosto de 1940, el físico P.M.S. Blackett de la Universidad de Manchester fueresponsabilizado de formar un grupo de trabajo para estudiar el sistema de defensa antiaérea gobernado por radar.
Este grupo, estaba constituido por tres psicólogos, dos físicos matemáticos, un astrofísico, un oficial del ejército, un topógrafo, un físico y dos matemáticos.
Fue denominado el «circo de Blackett», siendo generalmente admitido que en él se daban todas las características de los grupos quetrabajan en Investigación Operativa:
 Grupo de trabajo interdisciplinario
 Empleo de modelos matemáticos
 Punto de vista de análisis de sistemas

EL ESTUDIO DEL BOMBARDEO A SUBMARINOS
Uno de los primeros esfuerzos de este grupo fue dirigido al estudio del ataque aéreo a los submarinos.
Las bombas estaban programadas para estallar a una profundidad de unos treinta metros, pues seargumentaba que al divisar el submarino al bombardero se sumergiría; y dado que desde el instante en que fuera localizado el bombardero hasta el del lanzamiento de la bomba, transcurrirían aproximadamente dos minutos, unos treinta metros era, aproximadamente, la profundidad alcanzada por el submarino en su precipitada inmersión.
Pero aunque el razonamiento era válido, los resultados obtenidos con estapolítica eran muy limitados. Cuando el grupo de Blackett fue encargado del estudio, su primera decisión consistió en la observación directa de la situación, encaramándose en los bombarderos en sus misiones de ataque a submarinos.
Tras un elevado número de observaciones llegaron a la conclusión, con el análisis de los datos de los ataques, de que se producían las siguientes circunstancias:
Debido ala falta de precisión del bombardeo, muy pocas de las bombas explotaban cerca de su objetivo, a treinta metros de profundidad.
La precisión aumentaba cuando el submarino no había tenido tiempo de sumergirse, pero en ese caso las bombas estallaban a demasiada profundidad y no producían grandes daños.
En definitiva, la profundidad de treinta metros era adecuada cuando el submarino divisaba conantelación al bombardero, pero la falta de precisión impedía obtener resultados.
Y cuando la precisión era buena, la profundidad a que estaba programada la explosión era inadecuada, pues esto sólo ocurría cuando el submarino se mantenía cercano a la superficie.
A la vista de los datos estadísticos sobre la precisión del bombardeo y la inmersión de los submarinos, se llegó a la conclusión de que...
tracking img