Historia de la isla de santo domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente informe queremos presentar las características y los rasgos del hombre dominicano y su cultura, además nos hemos visto en la necesidad de presentar al hombre desde un ámbito más universal, y la cultura desde una forma más amplia.

Con éste tema, queremos lograr un mayor reconocimiento de nuestra cultura y el perfil del hombre dominicano, como parte de este grupoétnico, y lo hemos logrado gracias a la investigación que hemos hecho, los textos que hemos consultados y sobre todo a la entrevista que hicimos a las personalidades que dominan el tema.

Conocer sobre el hombre dominicano es muy importante, porque para identificarnos con nuestra cultura debemos conocer nuestra cultura, sus características y los rasgos del hombre que integra la sociedad deeste país, y para poder lograrlo queremos empezar por definir al hombre de forma general, proceder a definir la cultura general, por ultimo lo más importante, la definición de nuestra cultura y del hombre que la integra, pero además queremos presentar un problema que nos aqueja hoy en día, la transculturación y la aculturación. Esperamos que descubras lo que te proponemos descubrir.

Épocaaborigen
Los arawacos taínos fueron los primeros habitantes de la región del Caribe y primeros habitantes de La Española, los cuales llegaron procedentes de Sudamérica, específicamente de la desembocadura del río Orinoco, en Venezuela.
Cuando los primeros navegantes europeos llegaron a las islas los taínos estaban siendo vencidos por una etnia rival, el Caribe. En ese entonces la sociedad taína sedividía en unos cinco cacicazgos controlados por caciques, a quienes tenían poder absoluto. Para el año de 1508 quedaban unos 60.000 taínos en isla de La Española. Para 1531 la explotación y las enfermedades habían reducido el número a 600.
Europa en el siglo XV
Bajo el impulso de portugueses y españoles se produjo, en el siglo XV, un gran avance en navegación, que los llevaría a descubrir nuevasrutas marítimas y comerciales. Los portugueses recorriendo todo el continente africano y los españoles descubriendo América  y navegando hacia el Oeste, hacia el océano desconocido.
Sin embargo, lo que algunos llaman una gran “revolución comercial” iniciada en el siglo XV y continuada en los posteriores siglos, tenía ya sus antecedentes en los siglos XII y XIII, al tomar auge el comercio y lavida urbana, tan débiles en el medievo. Eso sí, desde mediados del siglo XV y hasta mediados del XVIII la economía europea se caracteriza por una gran expansión del comercio y de los mercados, situación que precede y posibilita la revolución industrial.
Un conjunto complejo de factores económicos, sociales, culturales y políticos, hace posible los descubrimientos.

Conquista y colonización denuestra isla
En 1492 el descubrimiento de América por Colón significaría la conquista económica y la conquista espiritual e ideológica.
A pesar de renacimiento y liberación de espíritus, el sometimiento ideológico-religioso servía al sometimiento económico. La faceta mística, religiosa y evangelizadora de Colón no estaba desligada de su avidez por las riquezas. La distinción entre loespiritual y lo temporal no era sentida por los hombres de la época de Colón. Una cosa sirvió a la otra y viceversa.
Las disputas entre las dos naciones ibéricas se solucionaron “santamente” por medio del Tratado de Tordesillas de 1494, el cual estableció los límites jurisdiccionales correspondientes a España y Portugal.
Para ello, se dividió el Océano Atlántico por un meridiano a las trescientassetenta millas náuticas del oeste de las islas del Cabo Verde, de donde resultaron dos áreas para la exploración, la española y la portuguesa.
La economía azucarera en el XVI
- Causas de su surgimiento
El período comienza y se caracteriza en general por la fundación de grandes exportaciones agrícolas, principalmente ingenios azucareros.
La industria azucarera, a pesar de su alta tecnología y...
tracking img