Historia de la jardineria (compilacion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCTUBRE DEL 2010

INTRODUCCION A LA JARDINERIA

INDICE

I. OBJETIVO DEL CURSO

II. INTRODUCCIÓN

III. HISTORIA Y ORIGEN

a) Jardines de la antigüedad

b) El jardín Romano

c) El jardín árabe

d) Jardines del México prehispánico

e) El jardín italiano

f) El jardín Francés

g) El jardín ingles

h) Jardín japonésIV. CONCEPCIÓN DEL JARDÍN EN LA ACTUALIDAD

V. IMPORTANCIA DE LAS ÁREAS VERDES

VI. BIBLIORAFIA

OBJETIVO GENERAL

Que el personal encargado del área de jardinería, conozcan la importancia de los jardines, para el hombre, a través de la historia, así como los diferentes tipos y estilos que han existido a través del tiempo. Para entender las necesidades de cada cliente y dar unservicio de calidad.

INTRODUCCION

A lo largo de la historia del hombre la presencia de planta a su alrededor a sido de gran importancia, debido a la necesidad de alimentarse.

En la prehistoria el hombre hacia largos recorridos buscando alimento y cuando lo encontraba se permanecía en el lugar hasta que se terminara el abastecimiento y posteriormente volvía a cambiar de hogar, era esta larazón por la cual eran nómadas.

Se dice que al par de la agricultura nacieron los jardines, ya que el hombre descubrió el arte de cultivar plantas.

CONTENIDO

I. Historia y origen

El dato más antiguo que se tiene sobre la existencia de un jardín es el que aparece en la biblia, el jardín del Edén, es importante recordar este punto ya que las civilizaciones más antiguas tienen comofundamento de la construcción de sus jardines, lugares de tranquilidad, reposo, es decir les dan un significado religioso. Ya que el hombre anda en busca de lo que perdió la naturaleza perfecta.

El autor francisco Páez, dice que Dios aparece aquí como consecuencia natural de todo este proceso, ligado a la creación de paraísos, de “jardines”. Esta es una asociación que se puede observar en laaparición de elementos arquitectónicos como focos de emanación espiritual, ya tenemos por ejemplo las estatuas de los Dioses griegos en sus jardines.

Jardines de la antigüedad

Tres son las civilizaciones que normalmente se engloban en la denominación de antiguas: la egipcia, la mesopotámica (que abarca un gran número de civilizaciones y etnias) y la griega.

Jardinería Egipcia

Lajardinería desarrollada a orillas del rio Nilo, los datos más antiguos de los que se tienen conocimiento de la existencia de jardines son los murales egipcios, donde se ilustra la jardinería.

Una primera idea del interés que parecía revestir la flora de las distintas regiones cercanas a Egipto puede encontrarse en la reina Hatsepshut quien organizo diversas expediciones comerciales por rutas conocidascomo la enviada a Punt con el fin de conseguir arboles de mirra para aprovisionar su panteón tebano, al parecer este templo dedicado a Amón tenia zonas ajardinadas a su alrededor.

En los años 1480-1448 a. c. es donde encontramos huellas que permiten conocer el trazado de los jardines egipcios. Una escena funeraria muestra un recinto cuadrangular con columnas y una larga escalinata que desembocaen un canal rectangular navegable. En toda la pintura la navegación forma parte de un estudiado conjunto de arboles y especies acuáticas

El tema se repite una y otra vez en distintas pinturas siendo destacable el fresco fúnebre de Nebamum, que muestra un estanque rodeado de árboles y plantas sarmentosas que trepan entre columnas.

Y con esos ejemplos podemos describir de forma genérica eljardín egipcio. Ha que tomar en cuenta el paisaje natural de la región; llanuras desérticas que se convierten en fértiles por la inundación periódica del rio Nilo, donde crecían diferentes especies limitando esa visión desértica. En segundo lugar destaca la geometrización del diseño, recordemos que los egipcios fueron un pueblo matemático.

Características y Elementos:

• Vertiente...
tracking img