historia de la jurisdiccion mercantil en mexico

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014

HISTORIA DE LA JURISDICCIÒN MERCANTIL EN MÈXICO.


CONTENIDO.

I. INTRODUCCIÒN.

II. CONTENIDO.



III. CONCLUSIONES.


IV. NOTAS BIBLIOGRAFICAS.











I. INTRODUCCIÒN

El presente ensayo, siguiendo la obra del DR. Cruz Barney, me permito hacer una serie de reflexiones relativo al tema de la jurisdicción mercantil, resaltando lo más importante de la época enque se promulgó el último Código Mercantil, que nos rige actualmente comprendido entre 1821 y 1890. Además de mencionar y analizar, explicar y argumentar de una manera adecuada para explicar el porque ciertas personas intervinieron y tuvieron trascendencia tanto en el mundo y sobre todo en México, de cómo influyeron en la creación de un sistema adecuado tanto de comercio y de un procedimientomercantil para una mejor organización normativa que rija en nuestro país, como lo fue el ultimo Código de Comercio que tomo su vigencia el 1º de enero de 1890. Lo que nos permite tener una visión de nuestro orden jurídico y la forma de administrar justicia.











ENSAYO
HISTORIA DE LA JURISDICCIÒN
MERCANTIL EN MÈXICO.

II. CONTENIDO.

1. La jurisdicción consular por lanecesidad de aquella época para regular el comercio que se practicaba en el siglo que se comentó, un buen número de consulados indianos nacieron en la segunda mitad del siglo XVIII, a partir de la expedición del reglamento y aranceles reales para el comercio libre de España a Indias el 12 de octubre de 17781, que ordenaba en el articulo 53, su constitución. Esta nueva generación de consuladosrespondía a la prosperidad comercial alcanzada por los puertos indianos en el siglo XVIII y habría de desempeñar un papel de sociedad económica, con una clara influencia del pensamiento ilustrado, desempeñando funciones no solamente de Tribunal Mercantil sino de fomento a la agricultura y al comercio. Se pensaba en ellos como herramientas para fomentar la actividad económica2.

En la segunda mitad delsiglo XVIII3, era urgente regular el comercio con normas y tribunales que dieran certidumbre a los comerciantes, es por ello que aparecen reglamentos y aranceles reales para el libre comercio de España a Indias, así nacieron los consulados ya que en esa época justificaban su necesidad para practicar y desarrollar las actividades mercantiles, cabe aclarar que este tipo de consulados desempeñaranvarias funciones siendo algunas de ellas: actuaban como tribunal, fomentaban la agricultura y al comercio, en ella descansaba el fomento a la actividad económica de la época.

A partir de las ordenanzas del Consulado de Bilbao de 17374, se crearon algunos consulados siendo ellos los de manila, Caracas, Guatemala, Buenos Aires, Cartagena de Indias de 14 de Junio de 1795.

En esta época elcuerpo jurídico que sustentaba metodológicamente el derecho Mercantil eran los Consulados y las Cedulas Reales.

Los consulados estaban integrados por comerciantes, también por hacendados, agricultores y navieros, y técnicamente formados por un prior, dos cónsules, nueve consiliarios, y un síndico, todos con sus respectivos tenientes, un secretario, un contador y un tesorero su función principalcomo ya se dijo es la de administrar justicia mercantil en los pleitos mercantiles y la protección del comercio en todo sus ramos; es importante destacar que en los juicios se ha de proceder siempre al estilo llano, verdad sabida y de buena fe guardada.

Sin embargo lo dice el autor, que nunca fueron suficientes, para atender todas las demandas mercantiles.

Se considero que según la multitudy frecuencia de las expediciones a los distintos puertos indianos, no eran suficientes de los dos únicos consulados establecidos en Lima y México, tomando en cuenta la extensión del continente americano. Las diversas solicitudes para el establecimiento de los consulados se mando examinar por el rey a los Ministros de estado y del despacho y en el consejo de Estado.

Así tomando en cuenta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho mercantil en méxico
  • Historia del derecho civil y mercantil en mexico
  • La jurisdiccion Mercantil
  • La Jurisdicción Mercantil
  • jurisdiccion mercantil
  • Historia del derecho Mercantil en México
  • Historia Del Derecho Mercantil En México
  • El mercantilismo en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS