Historia de la justicia en menores adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA JUSTICIA DE MENORES (ADOLESCENTES) EN MÉXICO

INTRODUCCION

Dentro de las sociedades históricas existieron diversos acontecimientos que marcaron el curso de la historia alrededor del mundo y México no es la excepción .
En este trabajo realizaremos un recuento através de nuestra historia en donde señalaremos los castigos dados de acuerdo a las etapas vividas en nuestropaís.

Específicamente nos enfocaremos a los menores infractores desde el principio de los tiempos, en la época prehispánica se mantenía la estabilidad de una sociedad desde la formación que tenían sus habitantes desde niños .

La enseñanza y la educación era parte fundamental en la formación de cada ciudadano como lo es en nuestros tiempos sin embargo existieron quienes se encargaban dellevar un orden este empezaba desde la cabeza de las familias era un régimen de patriarcado total sin embargo la educación hasta los primeros 5 años la realizaba la madre una vez cumplido el tiempo el padre se encargaba de lo demás teniendo como obligación la formación de un ser de bien .

A pesar de el estricto control en ese aspecto existieron castigos o penas que se mostraron ejemplarespara los menores que acataban estas ordenes o que incurrían en distintas conductas que se sancionaban sin mesura .

1.

ÉPOCA PRECOLOMBINA

La sociedad azteca, es de la que más se tiene noticia,tenía como base de su organización social a la familia, el sistema era patriarcal y la patria potestad se ejercía por los padres, quienes tenían sobre los menores derechos de corrección, pero node vida o muerte.

Los niños mexicanos se criaban en los pechos de sus madres y esto era general y nadie por ningún motivo podía desacatar la instrucción ni siquiera las reinas ya que estas tambien deberian de acatar esta disposición y en caso de que estas en algun momento de su vida no podian otorgarle otro pecho a su hijo hasta que no fuera examinada la leche nueva y entonces ya podiacambiar de pecho.

Desde su infancia los enseñaban a padecer ciertas situaciones tales como padecer hambre o frio ,
Estos eran educados en seminarios para que aprendieran las religiones y los modales pero siempre con una educación dirigida a lo religioso.
Si estos se iban a ser criados en en su casa deberían de recibir la misma educación religiosa por parte de sus padres estos tenían queenseñarles a orar e implorar su protección .
Una de las cosas mas importante que debían tomar en cuenta los padres era enseñar a los hijos a no mentir ya que si este lo hacia se condenaría aun castigo ejemplar y con enseñanza .

Este castigo consistía en que todo aquel hijo que mintiera era sometido a a una heridas .en los labios con púas de maguey .

A las hijas que demostraran demasiadainquietud por querer salir de su casa se les ataban los pies para así evitar que lo hiciera .
Al hijo que fuese avieso y desobediente se le azotaba con ortigas o daban otro castigo proporcionado según el modo de pensar , a la gravedad de la culpa.
2.

Dentro de la Colección de Mendoza existen pinturas que retratan a la perfección la situación en la que se encontraban estos pueblos y queera consecuencia de un nuevo sistema para crear y educar al menor en sus tareas basándose en una cultura de respeto y jerarquía .

En la pintura 54 se muestra diversos castigos aplicados por los padres o incluso por los mismos sacerdotes a los menores que hacían conductas que iban en contra de las leyes ya estipuladas.-
La imagen trata de una persona que es punzada con púas de maguey porhaber descuidado sus obligaciones .

En otra parte de la pintura se puede apreciar a los sacerdotes arrojando tizones sobre la cabeza de otros jóvenes por haberlo hallado en una conversación sospechosa con otra joven .
Por ese mismo delito se puede apreciar como se tortura a otro joven en el cuerpo puntándolo con estacas de pino y a otro mas por desobediente le queman los cabellos.

Los...
tracking img